Para una empresa el área de ventas es uno de los brazos más valiosos con los que cuenta y al que se le destinan más recursos financieros. Si tomamos en cuenta los aspectos legales y obligaciones que se contraen al tener un empleado fijo, es normal que para una empresa que va arrancando operaciones parezca excesivo, aunque necesario.

Una buena alternativa para contrarrestar estos excesos, es ofrecer la oportunidad de comercializar al público en general, con esto no solo ampliaras tus posibilidades de incrementar ventas, también como un excelente medio promocional, que puede potenciar la imagen de cualquier compañía.

Pero, antes de aventarte a contratar vendedores para comercializar tu empresa, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es necesario compartir información importante sobre la empresa, por lo que te recomendamos firmar un contrato de confidencialidad.
  • La imagen de la empresa depende en muchas ocasiones de los vendedores, es por ello que se debe tener muy claro el perfil que se quiere alcanzar.
  • Es indispensable elaborar un contrato y dejar muy en claro las reglas del juego dentro y fuera de la compañía.
  • Es muy importante especificar los esquemas de pago, comisiones, bonos extra y fechas de cobro.
  • Organizar todos los elementos jurídicos de tal modo que se pueda blindar el negocio.
  • Es necesario solicitar información personal de todas las personas interesadas en el puesto de vendedor y que ésta se pueda verificar.

Esta forma de vender puede parecer muy riesgosa; sin embargo es muy utilizada en el mercado, sobre todo para productos por catálogo, accesorios, medios impresos, seguros, entre otros, donde las comisiones promedio van desde un 5 hasta un 10% por artículo vendido. Cabe mencionar que todo esfuerzo de ventas funciona mejor si se encuentra respaldado por una buena línea de comunicación.

Como siempre, la intención es dar ideas que ayuden en el proceso de construcción de un negocio y en un momento en el que hay que hacer que todo recurso valga, ésta idea, bien planteada, puede traer muchos beneficios para el crecimiento.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: