Uno de los principales retos al emprender es encontrar el personal adecuado para cubrir cada puesto acorde con las necesidades de la empresa, y aunque sabemos los grandes esfuerzos que se realizan para una contratación de personal más efectiva, en México la situación aún es complicada en el tema, ya que involucra varios factores, como el entorno económico y social, aunque no todo está fuera de nuestro alcance.

Cuando hablamos de la rotación de personal nos referimos a la salida de trabajadores de una organización por diferentes motivos, ya sea renuncias o despidos, cuyos puestos son ocupados por diferentes personas,

Como emprendedor  y líder de tu corporación, es indispensable que conozcas la situación actual del país  sobre la rotación de personal, ya que al reconocer los motivos de cambios de empleo de manera general, podrás minimizar los errores en la práctica, al menos en los aspectos que sí dependen de tu gestión. Sé un buen emprendedor.

A continuación hacemos un listado de 5 aspectos que debes tener en mente:

1. Motivos de movilidad laboral 

México se ubica en los primeros 8 países con gran movilidad laboral y las razones primordiales de esta situación son:

  • Deseos personales de cambio
  • Insatisfacción con las labores que desempeña
  • Búsqueda de mejores condiciones de empleo

2. Rotación de personal

La rotación de personal en México es en promedio del 17%; sin embargo ésta varía según el sector empresarial, por ejemplo, en el restaurantero alcanza el 50%.

3. Antigüedad

3 de cada 10 empleados cuenta con más de 5 años en su puesto, por lo que en muchas ocasiones buscan ese momento para hacer un cambio que les permita desarrollarse profesionalmente si no encuentran grandes cambios en sus labores.

4. Balance personal

Las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral,buscan el balance entre la vida personal y profesional, lo que provoca que cambien fácilmente de empleo, si existe poca flexibilidad de parte de la empresa, por ejemplo en los horarios laborales, permisos para actividades fuera del entorno laboral e incluso capacitación.

5. Personal adecuado

La movilidad de los trabajadores no es un problema sólo de salarios, sino de métodos para cubrir las vacantes. En su gran mayoría, las empresas tardan de 4 a 5 semanas en cubrir un puesto de trabajo y es necesario  capacitar a los nuevos empleados, este tiempo (que es natural en el proceso de contratación) también a jugado en contra, ya que provoca contrataciones rápidas de personal inadecuado.

Es importante tomar el tiempo necesario para la contratación y capacitación de tu personal, ya que a la larga los puestos que son ocupados por diferentes personas en poco tiempo pueden generar desconfianza de tus clientes hacia tu empresa y de los mismos empleados, que encontrarán rápidamente motivos para cambiar de trabajo.

Fuente: Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh)

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: