Si como emprendedor ya llegó el momento de contratar personal para tu negocio, es importante que antes de tomar cualquier decisión sobre los candidatos, analices qué tipo de colaborador requieres, ya que es de suma importancia que se mantenga el buen desempeño de tu empresa, y por supuesto, mejore.

Es común que a la hora de realizar entrevistas, el áreas de recursos humanos de la mayoría de empresas tienda a buscar experiencia, debido a que siempre se requiere personal que sepa realizar las tareas o actividades específicas; sin embargo esto no garantiza que sea la persona ideal para el puesto, ya que en ocasiones se puede sistematizar  tanto el proceso que se tengan empleados acostumbrados a una cultura autoritaria.

Por otra parte, si la contratación se basa en el talento, las pasiones, visión y objetivos de la persona, probablemente se adquiera un panorama más amplio sobre el candidato, por ejemplo, si es una persona apasionada, quizá podrá contribuir y apropiarse con mayor facilidad de los valores y objetivos de la compañía.

Es importante analizar estos dos aspectos al momento de contratar personal, ya que nos encontramos en una sociedad que tiende a contratar con base en los años de experiencia y esto en ocasiones cierra la posibilidad de crear comunidades de trabajo más competitivas y comprometidas con la marca.

Hay que recordar que la cultura empresarial se está transformando y poco a poco deja de requerir empleados, para buscar verdadero talento para expandir ideas, así se genera un cambio de ‘chip’, donde se trabaje por objetivos y no por horario, así como el compromiso sea más valorado que las horas extras. Pero hay de negocios a negocios, por lo que de acuerdo al giro de tu empresa, será la necesidad de talento o experiencia, ¿qué necesitas?, para saberlo piensa en los siguientes puntos:

  • ¿Cuáles son las habilidades físicas y mentales que requiere el puesto de trabajo?
  • ¿Cuáles son los objetivos del puesto y cómo se relaciona con el resto de los colaboradores o clientes?
  • ¿Qué formación profesional requiere el candidato? Necesita conocimientos o habilidades específicas, cierto tipo de personalidad o formación profesional
  • ¿Necesita un esquema de trabajo o puede improvisar?

¿Qué te parecería para tu negocio la responsabilidad de tus colaboradores basada en la pertenencia y los objetivos?, ¿qué pasaría si tus empleados son movidos por su talento y pasión más que por una obligación?, ¿funcionaría para tu negocio?

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: