Como todo buen negocio que tiene trabajadores, es necesario que la nómina esté al corriente con las disposiciones fiscales, ¿estás al día con los cambios a cumplir a partir del 1º de enero de 2017?

Como parte de las modificaciones que presentó la autoridad fiscal sobre la Nómina Digital, se busca mayor precisión y calidad en los datos que proporcionan los contribuyentes, es por ello que uno de los nuevos requisitos a destacar es la validación de datos, tanto de patrones como de trabajadores.

Para los Recibos de Nómina Electrónicos será indispensable revisar que la información sea la correcta para el caso del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada trabajador, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presenta una herramienta para hacerlo:

Validación de RFC

El SAT cuenta con una aplicación disponible en su portal de Internet de acceso libre (son contraseñas ni e.firma) para la verificación de los datos de los trabajadores. Esta consulta se puede hacer de forma unitaria, pero también es muy funcional si cuentas con muchos trabajadores, ya que la consulta puede ser masiva.

Para la validación unitaria sólo tienes que ingresar los datos al portal del SAT en la siguiente liga: sección de Trámites / Consultas / Verificación de autenticidad / Validación de RFC

Si requieres hacer la validación de los RFC’s muchos trabajadores, los pasos a seguir son:

  1. Exportar el RFC de los trabajadores de tu software de nómina.
  2. Generar el archivo de RFC’s en formato plano /.txt) con las especificaciones del sat.
  3. Ingresar al portal del SAT.
  4. Validación de CURP

En el caso de la CURP, la aplicación que podemos utilizar dentro del portal del SAT es sólo para consulta unitaria y se deben seguir estos pasos:

  1. Ingresar al portal del SAT sección Trámites / Consultas / Información del contribuyente /CURP.
  2. Capturar la CURP del trabajador en el campo “Ingresa tu CURP”.
  3. Capturar el código de verificación que se ubica en la parte superior derecha de esa misma página web.
  4. Una vez realizada la búsqueda, debe aparecer el documento del trabajador con la leyenda “Documento probatorio”.

Si encuentras datos inválidos es indispensable que lo des a conocer al trabajador para que regularice su situación lo más pronto posible.

Estos son los primeros pasos para actualizarte a la Nómina Digital 2017, recuerda que Aspel-NOI te ayuda a cumplir con todos los requisitos fiscales vigentes.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: