Si tienes personal a tu cargo, seguro emites Recibos de Nómina Electrónicos. Es importante que tu negocio cumpla con las obligaciones fiscales a tiempo y es por ello que te recordamos que a partir del 1º de enero de 2017 la Nómina Digital se modifica.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el marco de la ExpoFeria Nómina Digital realizada el pasado 29 de noviembre, alrededor de 573 mil patrones emitieron Recibos de Nómina Electrónicos, también conocidos como CFDI’s de nómina, reportando 33 millones de RFC de trabajadores, de los cuáles el 4.5% son erróneos.

Con la finalidad de evitar este tipo de fallas, y para ayudar al contribuyente con la simplificación de la información, la autoridad fiscal hace un ajuste a la Nómina Digital, por lo que la nueva información que aporten los patrones a partir del próximo año, además de ser más detallada, será validada.

Asimismo, los cambios a la Nómina Digital incluyen nuevos catálogos para su llenado, con lo que se homologará los conceptos y se dará obligatoriedad a cierta información, tanto de los trabajadores como del patrón, para conocer la procedencia de los ingresos de los trabajadores.

Con las modificaciones a los Recibos de Nómina Electrónicos se da un paso más hacia la eliminación de la Declaración Informativa Múltiple para el ejercicio fiscal 2017, la cual todavía se entregará para el ejercicio fiscal correspondiente 2016, ya que la autoridad fiscal aún no cuenta con  la información de los nuevos recibos.

Para dejar más en claro cuáles son los cambios que debes realizar te compartimos este listado:

  • El nuevo CFDI de nómina contiene 77 campos, de los cuales 37 son nuevos y deben agregarse, como tipo nómina, periodicidad de pago, tipo de contrato y jornada.
  • Homologación de conceptos por medio de nuevos catálogos (15 catálogos, de los cuáles 9 son nuevos, 3 se modificaron y 3 presentaron cambios).
  • Validación los datos que proporciones como los resultados en operaciones.
  • Validación de información como el RFC  y CURP del trabajador y de patrones (verifica a través del SAT antes de timbrar los recibos).
  • Será necesario ingresar la CURP del emisor, si es persona física.
  • Se especificarán más datos del trabajador: si es sindicalizado, dónde trabaja o si es subcontratado.
  • Detallar más datos para identificar al patrón o empresa que funge como patrón (outsourcing)
  • Incorporación de información de ingresos que no son parte del sueldo, pero sí de la relación laboral (viáticos, préstamos, entre otros), así como el desglose del tipo de pagos.
  • Identificación del origen de los recursos utilizados en el pago de Nómina en entidades gubernamentales.

Estos cambios debes implementarlos a la brevedad, ya que son obligatorios a partir del 1º de enero de 2017. Para prepararte y cumplir a tiempo te recomendamos revisar la nueva información que debes ingresar, validar el RFC de todos tus trabajadores, y de ser necesario, adquirir un software para administrar la nómina como Aspel-NOI, que cumple con todos los requisitos que la ley establece y te apoyará con el llenado de tus CFDI de nómina de forma sencilla.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: