Muchos emprendedores han tenido que enfrentar grandes descalabros antes de lograr establecer de buena forma su negocio.

Entre un fracaso y otro, el aprendizaje siempre es un valor imprescindible y una gran guía para evitar caer en dificultades innecesarias, más si pudieron evitarse, es por ello que recopilamos 10 consejos de emprendedores que aprendieron la lección y definitivamente no repetirían estos errores si tuvieran la oportunidad de iniciar de nuevo su negocio.

Esperemos que te sean de utilidad para que no llegues a escuchar el clásico “te lo dije”:

  1. “Intentaría buscar más ayuda de profesionales en el mismo ramo, ya que al no investigar cometí errores de principiante”.
  2. “Seríamos más consciente de que realizar un proyecto tarda más de lo esperado”.
  3. “No haría negocios con la familia, o en su caso dejaría las reglas muy claras para seguirlas”.
  4. “Me hubiera gustado planificar mucho más y de mejor forma”.
  5. “Ojalá hubiera podido lanzar antes que otros, prototipos de productos para escuchar mejor el mercado, y de ese modo poner más atención en el diseño de mis productos y servicios”.
  6. Realizaría una mejor planeación estratégica antes de embarcarme en el proyecto, pues a la larga, me hubiera evitado muchos problemas”.
  7. Dedicaría más tiempo a encontrar el mejor equipo, ya que esa es la clave de una empresa exitosa”.
  8.  “Aprendería más de mis errores, pues sin ellos no habría logrado más de lo que se ha conseguido”.
  9. “Evaluarían con más atención los aspectos técnicos y de inversión, ya que todas las partes del negocio están relacionan en su crecimiento y le dan sentido a toda la estructura”.
  10. “Dejaría de lado el estrés, ya que con el tiempo aprendí que ‘nada es tan urgente’”.

Consejo extra: Aprende a llevar la administración de tu negocio, ya que de acuerdo con la Secretaría de Economía la estadística es clara: 65 de cada 100 negocios nuevos cierran antes de los dos años de vida por errores administrativos; asimismo, la Condusef afirma que el 43% de las empresas en México fracasa por este mismo tipo de errores y sólo dos de cada 10 empresarios están capacitados para administrar su propio negocio.

¿Qué te parecen estos consejos?, ¿cuál de ellos tomarías?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: