Tener una empresa innovadora significa mucho más que lanzar, cada tanto, un nuevo producto o servicio al mercado. Innovar es un proceso permanente, una cultura empresarial que a veces toma años formar, en la que cada miembro del equipo se mantiene alerta y enfocado en todo aquello que pueda mejorar la propuesta de valor y la experiencia de los clientes. Y lo único que, al final, nos va a mantener siempre por delante de la competencia.

¿Pero cómo lograrlo? O si ya iniciamos ese camino, ¿cómo asegurarnos de que estamos haciendo todo lo necesario para aprovechar al máximo las oportunidades de mejora e innovación de nuestra oferta? Aquí te dejamos este checklist de 10 pasos para no perder el rumbo.

☐ 1. Sé curioso

Los emprendedores más exitosos siempre están interesados en aprender cosas nuevas o conocer nuevas perspectivas sobre el mundo, la vida y los negocios.

☐ 2.Atrévete a cuestionar las cosas

Ante un problema y la búsqueda de una nueva solución, que tu respuesta nunca sea “así es como siempre se hicieron las cosas en esta empresa”.

☐ 3. Lee

Busca libros sobre las grandes innovaciones que cambiaron el mundo, y no necesariamente en el mundo de los negocios. En el cine y la música también puedes encontrar valiosas lecciones.

☐ 4. Rodéate de personas creativas

La responsabilidad de tener un negocio puede volvernos más conservadores. Aplica esta regla para socios, empleados, proveedores y colegas.

☐ 5.Desarrolla una estrategia de innovación permanente

Lo ideal es contratar los servicios de un experto, que trabaje en planes de corto, mediano y largo plazo.

☐ 6.Haz de los clientes tu principal fuente de información

Nadie va a poder decirte mejor qué necesita y qué puedes mejorar, y qué está haciendo mal la competencia.

☐ 7. Establece un porcentaje fijo de los ingresos a investigación y desarrollo

¡No inviertas en innovación solo cuando hay ganancias!

☐ 8. No subestimes nunca a la competencia

Los clientes son cada vez más exigentes y menos leales, y siempre habrá alguien que puede hacerlo mejor que tú y tu equipo.

☐ 9. Mide los resultados y haz ajustes permanentes

Si los clientes no responden luego de tres meses del lanzamiento de un nuevo producto, algo hay que cambiar. Y es mejor que sea pronto.

☐ 10. Conviértete en el principal vocero de la innovación en la empresa

Comparte tu pasión y tu entusiasmo sobre la capacidad de innovación de la empresa a tus socios y empleados.

 

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: