Los mexicanos siempre tenemos un motivo para celebrar. El Día de San Valentín, el de la Madre, Año Nuevo o el próximo festejo por la Independencia de México son fechas importantes en nuestro calendario, y la mejor excusa para reunirnos con la familia o los amigos. Por eso, las tiendas de artículos para fiestas representan una gran oportunidad para emprender.

Son negocios rentables, que tienen ventas constantes durante la mayor parte del año. Además, su mercado objetivo es amplio: incluye a personas entre 18 a 65 años, desde madres que están organizando el cumpleaños de un hijo hasta personal de Recursos Humanos que tiene a su cargo la fiesta de fin de año de la empresa.

También es un giro donde hay mucha competencia, y que en los últimos años sumó jugadores adicionales: las tiendas de Internet. Por eso, quienes operan en este segmento tienen que renovarse y pensar en nuevas ideas para mantener la lealtad de sus clientes actuales y aumentar las ventas con nuevos consumidores. Aquí te compartimos algunas:

Idea #1: renueva la imagen del negocio

Como vender por volumen y compiten principalmente por precio, estos locales suelen estar ubicados en las colonias populares y sus dueños no invierten demasiado en la ambientación o los carteles de entrada. Pero un nuevo logo, folletos realizados por un diseñador profesional, una tienda limpia y ordenada con espacio para recorrer con comodidad las góndolas, pueden hacer toda la diferencia a la hora de atraer nuevos clientes.

Idea 2# dale un plus a tu oferta

¿Qué puedes ofrecer de novedoso? ¿Qué segmentos de mercado de mayor poder adquisitivo están desatendidos y podrían significar la oportunidad de generar nuevos ingresos? La sociedad está cambiando a un ritmo vertiginoso, y debemos permanecer atentos a esas transformaciones. Por ejemplo, ahora se celebran bodas entre personas del mismo sexo, y quizá todavía no incorporaste artículos para ese segmento de mercado. Hoy también hay una mayor conciencia por el impacto del consumo masivo de plástico y unicel en el medio ambiente (sobre todo entre los más jóvenes), por lo que deberías pensar en una línea productos de materiales biodegradables.

Idea #3: conviértete en un proveedor de soluciones

No te limites a vender productos, piensa qué necesitan tus clientes y ofrece opciones concretas para organizar una fiesta de la manera más sencilla. Por ejemplo, puedes armar paquetes de artículos para organizar un baby shower (que incluyan desde los carteles hasta los souvenirs), para que las personas no tengan que pasar horas eligiendo cada producto. También ofrecer servicios sin costo a partir de determinado monto de compra, como el envío a domicilio. Además, puedes armar un directorio con los contactos de cocineros, meseros, animadores y otros proveedores de confianza.

Idea #4: incorpora tecnología para dar un servicio excepcional

Los empleados de una tienda de artículos para fiestas manejan diariamente una gran cantidad de productos, tanto en el piso de venta como en la bodega. Y si no existen los controles adecuados, esto puede dar lugar a demoras al momento de atender a un cliente, desorden en los inventarios, mermas y robo hormiga. Para retomar el control de la operación diaria, invierte en un sistema de administración empresarial  con el que se puedan gestionar las principales operaciones de compra-venta del local como recibos, facturación, control del inventario, cotizaciones y órdenes de compra.

Idea #5: crea una comunidad alrededor de la marca

Mantener una base de clientes leales es mejor para la rentabilidad del negocio. Y para lograrlo, necesitas mantener una comunicación constante con tus clientes, para recordarles cuál es la ventaja de que se queden contigo. Utiliza las redes sociales para comunicar qué nuevos productos llegaron a la tienda, o si hay alguna oferta especial. Promueve los servicios de proveedores de confianza que trabajen por los alrededores de la colonia, para apoyar a otros emprendedores como tú. Involucra al negocio al menos una vez al año en alguna campaña de responsabilidad social y relacionada con su giro, como el festejo de cumpleaños en una casa hogar para niños o residencias de ancianos.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: