La temporada de regreso a clases representa el periodo de mayores ventas para las papelerías, no importa cuál sea su tamaño. Comprende los meses de julio, agosto y septiembre, y según cifras del sector representa el 40% del total de los ingresos anuales.

Está claro que mercado no está pasando por su mejor momento. Una de las razones principales es el aumento en los precios como consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar. Es que gran parte los productos papeleros, como cuadernos, plumas y bolígrafos, se importan.

Las papelerías de menor tamaño enfrentan un desafío adicional: la competencia de las grandes cadenas, que debido al mayor volumen de sus compras pueden abastecerse a un menor costo y, por lo tanto, ofrecer descuentos y promociones más atractivos. Frente a este panorama, la opción es competir con el trato personalizado, una propuesta de valor renovada y un servicio excepcional. Y estas seis ideas te van a ayudar a lograrlo.

Papelerías: la fórmula para ganarle a las grandes cadenas.

1. Ampliar la oferta de productos

Pregunta a tus clientes qué artículos están faltando en la tienda y estarían dispuestos a comprarte por factores como la cercanía.

2. Convertirse en un centro de soluciones

De acuerdo al espacio y la disponibilidad de recursos para invertir en equipos, puedes sumar servicios como conexión a Internet, impresión de documentos de gran tamaño, recarga de cartuchos de impresoras, autoservicio de café y otras bebidas.

3. Ofrecer paquetes y promociones especiales

Explota tu creatividad al máximo para salir de la competencia por precio, y así ofrecer a tus clientes un extra a la hora de adquirir los útiles escolares de sus hijos o los insumos para su oficina. Por ejemplo, el envío gratuito a domicilio hasta las 22 horas.

4. Dar un servicio excepcional

Uno de los puntos débiles de las grandes cadenas es el trato frío y despersonalizado de los vendedores. Piensa en qué tipo de asesoría necesitan tus clientes y capacita a tus empleados para que puedan brindarla.

5. Contar con pagos electrónicos y a plazos

Los consumidores, sobre todo los más jóvenes, demandan cada vez más que los negocios les den la opción de abonar sus compras con tarjeta de crédito o débito, y en cuotas.

6. Generar comunidad

Todo negocio puede tener un impacto en su área cercana, lo importante es identificar cuáles son las oportunidades. En el caso de una papelería, se puede reservar un espacio para vender productos que generen ingresos a beneficio de alguna institución de salud, o para apoyar alguna iniciativa específica, como mejoras en la plaza principal de la colonia.

ara más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: