Un informe de resultados de redes sociales va mucho más allá de un listado de qué textos, fotos o videos se publicaron, o cuántos seguidores se sumaron en un mes. Este documento es además una herramienta útil para descubrir nuevas oportunidades para conectarnos con los clientes y hacer los ajustes necesarios en el plan de marketing digital.

Entre algunos de los beneficios más concretos de acceder a esta información están el poder realizar acciones más orientadas a resultados, crear contenidos más inteligentes, y maximizar el retorno sobre la inversión (ROI) de cada iniciativa. Sin embargo, son muchas las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que no trabajan en un informe de resultados en redes sociales. Y la principal causa está en el desconocimiento sobre cómo elaborar este documento.

Para que no caigas en este error, preparamos este checklist con las ocho métricas básicas que debes incluir. ¡A trabajar!

Informe de resultados de redes sociales: 8 datos clave:

1. Contenido ☐

Para cada uno de tus perfiles en redes sociales, registra qué tipo de contenido se compartió (imágenes, video o enlaces), si responde a un pilar específico de información (por ejemplo, “nuevos lanzamientos” o “la oferta del mes”), y cuántas publicaciones se realizaron.

2. Día y hora de cada publicación ☐

El seguimiento de las métricas de tiempo es clave para identificar cuáles son los mejores momentos para subir contenido, de acuerdo a los comportamientos en redes de tu audiencia objetivo.

3. Audiencia ☐

Esta información te ayudará a determinar si estás llegando al público adecuado. Los datos que necesitas incluir son: total de seguidores, nuevos seguidores, porcentaje de hombres y mujeres, edad, actividad y ubicación de las cuentas.

4. Percepción ☐

¿Qué se dice de tu empresa en las redes sociales? ¿Se habla de ella? Para determinarlo, reúne toda la información que puedas sobre el número de menciones sobre la marca, los comentarios positivos y negativos, y todo post que pueda alertar sobre una crisis de reputación. Lo ideal es apoyarse en una herramienta de social listening.

5. Interacción ☐

Para cada uno de los perfiles de la marca en las redes sociales, registra: número de interacciones totales y de interacciones por tipo (me gusta, compartir, retuits, comentarios, clics en enlaces, mensajes recibidos, etc.).

6. Tráfico social ☐

Esta información es vital para entender lo que sucede cuando un seguidor en redes sociales hace clic en una publicación con enlace a tu sitio Web. ¿Cuál es el resultado? Para saberlo, registra información sobre las sesiones totales, las páginas por sesión, las páginas vistas en total, la duración media de la sesión y el porcentaje de rebote.

7. La competencia ☐

Aquí puedes encontrar una fuente de nuevas ideas, tácticas y herramientas. Para cada perfil en redes, incluye datos sobre quiénes son tus principales competidores, qué tipo de información publican, número de seguidores y de interacciones, cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades.

8. La gestión del equipo ☐

¿Qué tan eficiente es el equipo que maneja las redes sociales? Para saberlo, necesitas datos acerca de cuántas personas lo integran, cuál es el presupuesto del área, cuál es la relación entre estos datos y los resultados alcanzados, y sobre todo cuál es el nivel de satisfacción de los seguidores con, por ejemplo, la calidad y el tiempo de las respuestas ante una consulta, comentario o queja.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: