¿Cómo manejar el regreso a la oficina?

Total
1
Shares

Tras el anuncio de que en la Ciudad de México el semáforo epidemiológico podría cambiar a verde para junio, son muchas las empresas que ya se están preparando para reabrir sus espacios de trabajo. Después de más de un año de home office, y cuando aún falta que una gran parte de la población se vacune, los empleados pueden sentirse algo preocupados… Por lo que es importante trabajar en un protocolo para un regreso seguro a la oficina.

¿Cuáles son los consejos de los expertos? El primero, y como recomendación inicial, es que tanto el dueño de la empresa como los directores escuchen a sus empleados, se mantengan atentos a sus inquietudes y sean flexibles. Vivimos días muy especiales, y para afrontar los retos por venir es vital mantener la comunicación, la unidad y el espíritu de equipo. Veamos ahora cuáles son los otros tips que deberías tener en cuenta.

Consejo #1. Define si hay áreas que van a seguir trabajando de manera remota

Seguramente en los últimos meses obtuviste mucha información sobre qué tan viable es para tu empresa el home office, y qué beneficios puede significar en términos de procesos más eficientes, un equipo más motivado y menores costos. Es el momento de decidir si vas a seguir adelante con esta modalidad y en qué áreas, o si vas a abandonarla definitivamente.

Consejo #2. Trabaja en un plan paulatino de reincorporación

Las características de cada programa van a depender del giro del negocio, el flujo de ingresos, y la urgencia o no por retomar las actividades al 100 por ciento. Lo ideal es que el personal que trabajó durante los últimos meses desde su casa regrese a las oficinas de forma gradual. ¿Qué deberías tomar en cuenta para formar los primeros grupos? Por ejemplo, si ya recibieron o no su vacuna, si son jefes de área, o están a cargo de algún proyecto que se ha visto demorado y es prioritario finalizar.

Consejo #3. Fortalece la estructura tecnológica de la empresa

El siguiente paso es asegurarse de que tanto los colaboradores que se van reincorporando al espacio común de trabajo como los que siguen haciendo home office pueden comunicarse y colaborar en diferentes proyectos sin interferencias. Para ello, hay que contar con plataformas de mensajería, video-conferencias, trabajo colaborativo y almacenamiento de archivos, idealmente en sus versiones de pago (para evitar incidentes de seguridad y robo de información). En cuanto al área administrativa y contable, hoy existen opciones novedosas que permiten integrar los sistemas de facturación, contabilidad y administración empresarial en la nube.

Consejo #4. Aplica los protocolos de seguridad sanitaria

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó hace unos días el protocolo de seguridad sanitaria que deberán aplicar las empresas para la nueva normalidad. Estableció por ejemplo que los lavamanos deben estar limpios y con buen suministro de agua, jabón y toallas de papel desechables; que los dispensadores de alcohol en gel deben estar a libre disposición y ubicados en puntos estratégico de las instalaciones; que se debe contar con señalización en áreas comunes para respetar la sana distancia; y que se deben suministrar cubrebocas y caretas para el desempeño de algunas labores.

Consejo #5. Brinda apoyo psicológico

¿Conoces por qué situaciones han atravesado tus empleados durante el último año? Quizá algunos ni siquiera tuvieron un familiar contagiado, pero quizá otros perdieron a un ser querido, o padecieron la enfermedad. Los efectos psicológicos de la pandemia son importantes, y son muchas las personas que todavía están atravesando episodios de ansiedad y depresión. De acuerdo a las posibilidades de tu empresa, considera contratar a un psicólogo para que haga una evaluación del estado anímico de tus empleados, y te de recomendaciones sobre cómo apoyarlos a través de conferencias, talleres o sesiones de terapia individual.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like