Con más de 1,000 millones de usuarios activos, Instagram es hoy la red social que todavía ofrece a las marcas la posibilidad de crecer de manera orgánica en el número de seguidores. Por eso, es importante conocer cuáles son las ventajas que ofrece esta plataforma para posicionar productos y servicios, y generar un canal adicional de ventas.

Claro que en Internet las cosas cambian a un ritmo vertiginoso, por lo que es importante aprovechar al máximo todas las ventajas de Instagram antes de que alcance el nivel de madurez de Facebook, y entonces solo sea posible hacer visibles nuestros posts a través de publicidad.

Hace rato que esta red dejó de ser un espacio para publicar fotos bonitas, para convertirse en un motor poderoso de engagement y diálogo con las audiencias.

Así que si tu marca ya tiene una cuenta en Instagram, o estás pensando en abrir una, no puedes dejar de tener en cuenta estas tres claves para aprovechar esta herramienta al máximo y entonces convertirla en una pieza clave de tu estrategia de marketing.

Es importante que el perfil que utilices sea comercial, por lo que tendrás que vincular la cuenta con la página de Facebook de la empresa. De esa manera, podrás acceder a métricas sobre cada posteo, medir su impacto y tomar en cuenta esos datos para mejorar el rendimiento de las próximas publicaciones.

1. Define la función de Instagram en el plan de marketing digital de la compañía

Uno de los principales errores en el que caen muchas marcas es publicar el mismo contenido en todas las redes, para así reducir el tiempo que lleva generar posts. Lo mejor es aprovechar las ventajas de cada plataforma, y la de Instagram es crear emoción y conectar con las audiencias a través de las imágenes poderosas.

Pero no te limites a publicar fotos o frases llamativas para ganar seguidores: al final, tu objetivo debe ser generar un lead, es decir, una acción que tenga un impacto positivo en tu estrategia de marketing. Por ejemplo, una imagen pude hacer referencia a un nuevo post en el blog de la marca, y entonces invitar a tus seguidores a hacer clic en el link del artículo (que vas a tener que publicar siempre en tu perfil). O promover la tienda en línea de la marca.

2. Genera empatía

Dicen que Instagram es la red social del ego, ya que es la más utilizada por los influencers. Por eso, la mayoría de las marcas se enfoca en publicar contenidos aspiracionales, en la que los detalles estéticos se cuidan al máximo y las personas muestran su mejor versión. Pero atención: esto puede funcionar hasta cierto punto, porque la red está saturada de este tipo de posts.

Enfócate más en generar conexión a través de contenidos que humanicen a la marca y que la vuelva más cercana a la realidad e intereses de su audiencia. Por ejemplo, si tienes una joyería, puedes mostrar el detrás de escena del taller y presentar a los artesanos detrás de cada pieza. Subir videos cortos contando cuáles van a ser las novedades de la próxima colección y cómo se está esforzando todo el equipo para sorprender a los clientes. O armar looks con prendas de vestir, para que tus clientas vean cómo pueden lucir mejor sus aretes o collares.

3. Comparte Stories

Este es un canal muy usado por los usuarios de Instagram, y que permite estar con contacto permanente con los seguidores y compartir información sin saturar. Las fotos, imágenes o videos que se suben desaparecen en las siguientes 24 horas, aunque ahora puedes guardar los contenidos más importantes en la galería de historias que aparece debajo de la bio de la marca.

Stories es una función ideal para compartir estrategias comerciales como lanzamientos, descuentos y promociones, que tienen fecha de caducidad y que a la vez significan oportunidades importantes para que nuestros seguidores puedan conocer nuestra propuesta y adquirir nuestros productos y servicios.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: