Si algo dejó en claro la pandemia es que, para que una empresa logre sus resultados, ya no es indispensable contar con una gran fuerza laboral. Hoy, millones de negocios en el mundo están optando por contar con una nómina pequeña, apoyada por una red de freelancers talentosos e igual de comprometidos con el éxito de la compañía.

Esto es posible porque la tecnología ha democratizado el acceso a la información y al talento. Y además, ha permitido que las personas que desean trabajar por su cuenta puedan encontrar clientes más allá de las fronteras naturales de su ciudad o país, y generar nuevas fuentes de ingresos.

Este tipo de relación laboral tiene un reto principal para las dos partes: la estabilidad. Las empresas necesitan colaboradores externos profesionales y comprometidos, y los trabajadores independientes que les aseguren un flujo permanente de ingresos y la posibilidad de participar en proyectos más grandes. Y ahí es donde entra en juego el secreto de los freelancers más exitosos: convertirse en imprescindibles. ¿Y cómo lograrlo? Sigue algunos de estos consejos que preparamos para ti.

#1. Adelántate a las necesidades de tu cliente

Si quieres crear una base de clientes fieles, necesitas conocerlos a fondo, saber además qué está pasando en su mercado y brindarles soluciones incluso antes de que ellos sepan que tienen un problema. Así que dedica tiempo a leer análisis de mercado, escuchar a analistas y conocer nuevas tendencias.

#2. Preséntate como un socio de negocios, no como un simple colaborador

Para eso, necesitas construir una marca personal diferenciada y sostener sus valores con tu trabajo diario, tus conocimientos y tu reputación. Y sobre todo, compartir tu creatividad y comprometerte en serio con los resultados de tus clientes.

#3. Sé siempre honesto

Convertirse en un aliado de tus clientes no significa prometer cosas que, al final, no vas a poder cumplir. Es mejor aclarar desde el inicio qué tareas o áreas puedes cubrir, y en cuáles no tienes la mas mínima experiencia o valor agregado que ofrecer.

#4. Invierte en ti mismo

Adquiere las herramientas y conocimientos que necesitas para ser el mejor en tu campo de actividad y distinguirte de tu competencia. Aprende a usar plataformas de trabajo colaborativo. Capacítate en habilidades digitales que potencien los resultados de tu trabajo. Nadie lo hará por ti.

#5. Conviértete en la única opción

Por último, entiende que los freelancers más exitosos no se conforman con ser los mejores, se enfocan en ser indispensables. Eso quiere decir, en pocas palabras, hacer cosas que nadie más puede lograr, ya sea por su talento, su compromiso o su creatividad. ¿Qué necesita tu cliente? ¿Qué puedes brindarle de manera única?

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: