A medida que el negocio crece, los emprendedores toman conciencia de la importancia de tomar decisiones basadas en información precisa. La pasión, la creatividad y la capacidad de trabajo siguen siendo importantes, pero también está claro que un movimiento en falso puede terminar con años de esfuerzo e inversión.

Por eso, los pequeños y medianos empresarios más exitosos trabajan con datos, que les iluminan el camino y les permiten llegar a acuerdos entre áreas más fácilmente. Porque si, por ejemplo, el director de Marketing puede mostrar cifras concretas sobre el aumento de las ventas después de una campaña de anuncios en Instagram, le será más fácil convencer al responsable de Finanzas de que hay que repetir esa inversión.

Tomar decisiones basadas en datos empieza por recolectar información a través de una plataforma de administración empresarial que, además de automatizar ese proceso, permita cruzar los números, generar reportes y detectar tendencias. ¿En qué procesos o áreas importantes? Aquí te lo contamos.

#1. Presupuesto

Es cierto, la mayoría de las veces los presupuestos de ventas no se cumplen. Pero es imposible que un emprendedor pueda tomar decisiones estratégicas sin un estimado básico sobre cuánto se va a gastar y a invertir, cuántos ingresos se van a generar, y cuál va a ser la ganancia final. Un estimado que se acerca a la realidad es mucho mejor que nada, y eso es algo que entienden los empresarios más exitosos. Un consejo importante: conecta el software de administración empresarial del negocio con un sistema eficiente de contabilidad, que registre cada entrada y salida de dinero, y permita estar al día con los impuestos.

#2. Marketing

Una de las áreas que genera más pérdidas de dinero en los pequeños negocios es marketing, porque en general los canales elegidos para las campañas o el diseño de los contenidos no son los adecuados para el segmento objetivo de mercado. Para ajustar eso, es necesario no solo contar con el conocimiento y la experiencia de expertos, sino hacer encuestas, sesiones de focus group y pruebas A/B de campañas digitales, para obtener datos precisos sobre las necesidades de nuestra audiencia objetivo, sus características demográficas, la tasa de apertura o conversión de una campaña, o el costo de adquisición de un cliente.

#3. Desarrollo de productos y servicios

Hoy, la competencia es tan alta que ya no basta con tener un producto o servicio novedoso, que incluso sea el primero capaz de solucionar un dolor de mercado. También es necesario que resulte atractivo y accesible para los potenciales clientes, y para ello hay que lograr que pueda ser fabricado y vendido a gran escala, y de una manera rentable. Para llegar a esa ecuación, necesitas datos que te permitan evaluar no solo los costos de fabricación y distribución, sino también la usabilidad y la conveniencia del diseño a través de puebas de prototipos y encuestas.

#4. Precios

Ponerle un precio a nuestros productos y servicios es una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar. Y no basta con investigar qué está haciendo la competencia, porque cada negocio tiene estructuras de costos diferentes, o debe estar enfocado en segmentos específicos de mercado. Recuerda que, a menos que vendas artículos de consumo masivo, es mejor enfocarse en un nicho que busque una solución a un problema concreto y esté dispuesto a pagar lo que sea por ella. ¿Y qué necesitas para determinar ese precio? Información.

#5. Recursos Humanos

Por último, las Pymes que quieren crecer necesitan profesionalizarse. Y una de las áreas clave es la de Recursos Humanos, que debe generar procesos eficientes para atraer y retener el mejor talento del mercado. ¿Cómo? A través de la definición de perfiles y objetivos para cada puesto, la determinación de beneficios como bonos y otros beneficios, y el desarrollo de planes de carrera en todos los niveles de la compañía. Y cualquiera de esas decisiones solo puede tomarse a partir de datos concretos, como la asistencia y el cumplimiento de horarios de cada empleado, su nivel de participación en proyectos y los resultados obtenidos, o su capacidad de liderazgo (por ejemplo, determinando la tasa de rotación de los empleados a su cargo), existen herramientas muy interesantes que te pueden apoyar en ello.

 

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: