Cuando las ventas de una tienda en línea empiezan a crecer, el emprendedor debe resolver un nuevo desafío: cómo mantener organizado su stock. Esto resulta fundamental no solo para cumplir con los pedidos de los clientes y asegurar un buen servicio, sino también para cuidar la rentabilidad de la operación

Porque no se trata solamente de controlar las mermas, evitar el robo hormiga en la bodega o asegurar la existencia de los productos más pedidos, sino también de mantener niveles óptimos de inventario, y no por ejemplo acumular mercadería por meses y años.

Así que antes de que arranque la temporada de ventas navideñas, revisa este checklist y aplica estas tareas para organizar de manera eficiente el stock de tu tienda en línea.

☐ Revisa el historial anual de pedidos

Haz un diagnóstico de los productos más populares de la tienda, si suelen comprarse en conjunto con otra mercancía, y de los períodos de alta y baja demanda.

☐ Haz una planificación de stock para todo el año

Con esos datos, determina cuáles son las existencia que debes tener en el almacén para cumplir con los pedidos de los clientes durante 12 meses.

☐ Incorpora un sistema de administración de inventarios

Olvídate del Excel y de otras herramientas rudimentarias. Hoy hay plataformas sencillas y eficientes de administración empresarial enfocadas en las Pymes, que incluyen un móludo de gestión del stock.

☐ Conecta esa plataforma con tu tienda en línea

¿Sabías que algunos de estos sistemas para manejar inventarios pueden conectarse a las tiendas que las marcas tienen en marketplaces como Mercado Libre o Claro Shop? Conoce los beneficios que ofrece esta funcionalidad, ya que podrás tener tu información conectada y asegurar que los productos estén disponibles para tus Clientes.

☐ Optimiza el espacio de la bodega

Ubica los productos más demandados en los lugares de más fácil acceso, y los menos populares en los espacios altos de las estanterías o los más alejados de la entrada.

☐ Lanza promociones especiales

Gestiona con anticipación campañas para vender mercadería que no logras colocar en el mercado y que ocupa demasiado espacio en la bodega. Esto es especialmente importante cuando manejas productos con fecha de caducidad, como alimentos o medicamentos.

☐ Define un proceso de embalaje

Uno de los factores más importantes de la experiencia de uso del cliente en línea es cómo recibe su compra. Equipa la bodega con cajas de diferentes tamaños, rollos de burbuja, rellenos para empaques, cintas, tijeras, etiquetas y todo lo necesario para asegurar que los productos queden protegidos durante el envío. Y así evites las devoluciones.

☐ Capacita al personal de bodega

A pesar de que se trata de un área clave para el e-commerce, suele ser muy descuidada por los empresarios Pyme. Marca la diferencia con tu competencia con salarios atractivos y un equipo profesional, eficiente y comprometido con los resultados del negocio.

☐ En épocas de alta demanda, busca ayuda

Si consideras que es necesario, y resulta rentable para la operación, contrata personal extra para el almacén antes de campañas como El Buen Fin o la temporada de fin de año. Por supuesto, capacítalo con tiempo y dale todas las herramientas que necesita para hacer bien su trabajo.

 

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: