El manejo óptimo del inventario es una de las bases para el desarrollo de un negocio rentable y financieramente sano. No solo permite evitar las pérdidas de mercancía y mantener los costos bajo control, sino aprovechar cada oportunidad de venta y tener clientes más satisfechos.

Sin embargo, son muchos los emprendedores que descuidan este proceso, y que a veces ni siquiera cuentan con un sistema administrativo que les permita acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a información sobre la existencia de determinado producto, o la fecha de caducidad de otro. Por eso, si no estás dedicando tiempo a este tema, no te puedes perder este artículo sobre los beneficios de un buen manejo del inventario para el crecimiento del negocio.

Para entender la importancia de este proceso, lo primero que tienes que tener en cuenta es que define el éxito o el fracaso de la cadena de suministro de la empresa. Y por lo tanto, la evolución de las ventas y la rentabilidad de la operación.

Además, monitorear de forma permanente el almacén y los movimientos de su personal permite tomar mejores decisiones de negocios, porque ofrece información valiosa para predecir la demanda y hacer compras más inteligentes de insumos para la producción, o de mercancía para la venta. Vamos a analizar algunos de sus otros beneficios.

Ventaja #1. Mejora la satisfacción del cliente

Con el avance del comercio en línea, los consumidores se han vuelto más exigentes en cuanto a la disponibilidad de los productos que buscan y los tiempos de entrega. Y ante una mala experiencia, como el envío de una mercancía por otra, lo primero que harán es buscar otras opciones, ya sea a través de canales físicos o digitales. Por eso es tan importante que te apoyes en una plataforma de administración empresarial que incluya un módulo amigable de manejo de inventarios. Con él, no solo vas a lograr que la logística sea más eficiente, sino también ajustar las existencias y anticiparte a los períodos de mayor demanda.

Ventaja #2. Reduce las pérdidas

La sobre-producción, las mermas por un manejo descuidado de la mercadería, la caducidad descontrolada de productos y el robo hormiga son problemas que los pequeños y medianos empresarios suelen no atender a tiempo. Y eso significa tener pérdidas que, cuando empiezan a acumularse, tienen un impacto directo en los resultados y la rentabilidad, sobre todo en el caso de negocios que venden alimentos y otros productos perecederos, como las flores frescas.

Ventaja #3. Permite detectar nuevas tendencias en el mercado

Si recibes información semanal sobre los movimientos en el depósito, no solo vas a minimizar errores como el exceso de stock o las ventas de mercancía que no está en existencia. También vas a obtener datos clave sobre, por ejemplo, un producto lanzado hace un mes, y que está teniendo una demanda inusual. Eso te va a permitir ponerte por delante de tu competencia y tomar decisiones a tiempo sobre la producción de determinadas líneas, o el re-abastecimiento de mercancía importada.

Ventaja #4. Controla los robos y mermas

Con un software de administración de inventario, vas a poder cruzar datos sobre, por ejemplo, qué cantidad de determinados productos había en la bodega hace un mes y cuántos se vendieron desde entonces. Así será fácil detectar esas pérdidas causadas por empleados deshonestos, pero también aquellas que tienen que ver con el manejo y el traslado de la mercadería. Y entonces, podrás tomar medidas adecuadas para optimizar la operación del depósito.

Ventaja #5. Aumenta las ventas

Por último, un buen manejo del inventario te va a permitir decir al instante a un cliente si un producto está o no disponible, mantener actualizado tu sitio de e-commerce y hacer entregas rápidas. Si eres capaz de mantener esta eficiencia, vas a poder posicionar rápidamente a tu negocio como la mejor opción entre tu audiencia objetivo, y en el mediano y largo plazo, eso va a significar una clientela más fiel, mayores ingresos y mejores resultados.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: