El Buen Fin está a la vuelta de la esquina y, sin lugar a dudas, este año el evento será especial. Durante los últimos meses, el comercio electrónico tuvo un crecimiento exponencial, y entre los principales ganadores están los marketplaces como Mercado Libre y Claro Shop, que se han convertido en un canal efectivo para que las pequeñas y medianas empresas puedan iniciarse en el ecommerce.

Estas plataformas no solo brindan una solución efectiva para los negocios que necesitan empezar a vender por Internet en pocos días, pero no cuentan con los recursos para montar un sitio propio. También brindan soluciones tecnológicas imprescindibles para el proceso de ventas de una Pyme, como una conexión entre la tienda en línea y el módulo de administración de inventarios.

Esto es clave para poder cumplir con los pedidos a tiempo, dar un buen servicio al cliente y reponer el stock.

Así que, si ya estás vendiendo a través de un marketplace o estás pensando en hacerlo en los próximos días, hoy te vamos a compartir como aprovechar al máximo el mayor evento de compras en línea de México, que este año se realizará del 9 al 20 de noviembre.

1. Edita tus publicaciones

En marketplaces tan populares como Mercado Libre o Claro Shop, la competencia por la atención del comprador es muy alta. Por eso, lo primero que tienes que hacer es trabajar en tus publicaciones. Vamos paso por paso.

☐ TÍTULO.

Debe ser claro y lo más específico posible. Para redactarlo, ponte en los zapatos de tus potenciales compradores y piensa cómo buscarían ellos tus productos. En Mercado Libre, recomiendan aplicar la siguiente fórmula:

Nombre del producto + marca + modelo + características y especificaciones técnicas + servicios adicionales
Para lograr que tu publicación aparezca en las primeras posiciones, evita agregar palabras como “oferta”, “descuento”, “envíos gratis” o incluso “El Buen Fin”.

☐ DESCRIPCIÓN.

Cuanto más auténtica y realista sea la información sobre tu producto, mejor funciona. Así que no incluyas palabras como “único”, “asombroso” o “el mejor”. Enfócate en mencionar características o atributos que solucionen un problema concreto o agreguen valor (como “una lavadora eficiente pero con el tamaño adecuado para departamentos pequeños”).

Además de la marca, incluye dimensiones, peso, capacidades, lugar de fabricación, etc. Y no olvides el código universal del producto, que puedes encontrar en el código de barras del empaque (o el ISBN, en el caso de un libro).

☐ FOTOGRAFÍAS.

Opta por los fondos blancos, que permiten apreciar todas las características de un producto. Ten en cuenta que puedes subir hasta 10 imágenes, pero incluye las que realmente den al potencial comprador la información que necesita y que agreguen valor a tu publicación (por ejemplo, si se trata de prendas de vestir, es conveniente publicar fotografías que muestren la textura de las telas).

Si cuentas con los recursos y consideras que puede potenciar la comunicación de las ventajas de tu oferta, incluye un video corto. Esto funciona muy bien en el caso de electrodomésticos y accesorios de cocina, gadgets, cosméticos y maquillaje.

2. Optimiza tu inventario

Tan importante como la calidad de tu producto o de su publicación, es que esté disponible al momento de una venta. Aprovecha estos días para fortalecer la operación en tu bodega con una plataforma de administración empresarial link a Aspel SAE que además pueda conectarse de manera automática con tu tienda en un marketplace. Esto te permitirá vender con la seguridad de que cuentas con el stock necesario y no vas a quedar mal con tus clientes por productos agotados o en mal estado, o demoras en las entregas. Recuerda que incidentes de este tipo pueden provocar que cancelen un pedido y te califiquen negativamente, lo que va a afectar la reputación de tu tienda.

3. Haz bien las cuentas

Antes de lanzarte a publicar ofertas, date el tiempo de analizar junto a tu contador y tus vendedores cuál es el esquema de precios más conveniente para la rentabilidad de la empresa. Por supuesto, El Buen Fin es una gran oportunidad para aumentar la visibilidad de una marca y aumentar el tamaño de su audiencia. Pero tampoco se trata de perder dinero con la campaña por cerrar ventas o ganarle a la competencia, al contrario.

4. Diseña una batería de ofertas

A diferencia de otras tiendas en línea, donde las promociones van a ser las mismas durante todos los días que dure El Buen Fin, en Mercado Libre van cambiando cada día. Eso crea un sentido de urgencia entre los compradores, ya que lo que de repente está disponible con un descuento del 50% el martes, ya no lo está el jueves. Así que trabaja en un cronograma de promociones y publicaciones, que despierten la atención entre los compradores, provoquen que revisen cada día las novedades de tu tienda, y los decida a hacer una compra.

5. Prepárate para responder rápido

Uno de los fenómenos más interesantes de los marketplaces es que la gente suele comprarle al vendedor que le contesta primero, y no siempre al que ofrece el producto más barato o de mayor calidad. Durante los últimos meses, el aislamiento social ha vuelto a los consumidores más impacientes y exigentes, y eso se verá reflejado durante los días que dure El Buen Fin. Así que forma un equipo especial para responder mensajes durante las 24 horas, ya que mucha gente hará compras durante la madrugada. Y especialmente de 19 a 21, ya que ese es el horario en el que la gente suele hacer más operaciones en línea. Dale a tu personal toda la información y herramientas que necesita para aclarar cada duda, y para solucionar problemas relacionados con los pagos y envíos.

 

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: