¿Qué es el ROI?

Total
41
Shares

En el ámbito empresarial es muy común escuchar el término ROI,  que en sus siglas en inglés significa Return On Investment, es una métrica financiera que compara el beneficio o utilidad obtenida en relación a una inversión realizada.

El ROI, es una de las métricas más utilizadas por empresas para determinar la utilidad obtenida sobre algún tipo de inversión, además permite contar con herramientas a la hora de desarrollar estrategias financieras.

¿Cómo se calcula el ROI?

Realmente es muy sencillo obtener el cálculo de esta métrica, existen diversas definiciones de beneficios, como por ejemplo: el beneficio neto después de impuestos, el BAI (antes de impuestos) o el BAII (antes de intereses e impuestos), mientras que en el denominador se debe indicar los medios para obtener dicho beneficio.

Tal vez sonó más complejo de lo que es, pero no hay que sacar libros de cálculo o realizar complejas ecuaciones, para describirlo de mejor forma imagina el siguiente escenario:

Supongamos que se gastan 6,000 pesos, de los cuales se obtienen 18,000, la operación quedaría de la siguiente manera: 18,000 – 6,000 = 12,000 / 6,000 = 2 x 100 = 200%

Esta métrica es muy utilizada en las áreas de marketing para medir la efectividad de campañas; así como obtener y generar estadísticas de rendimiento para empresas cuyos productos se obtienen en línea. También se utiliza para cuantificar si la inversión de una campaña publicitaria generó los rendimientos que se esperaban, además de que puede ser de gran ayuda a la hora de optar por invertir en algún negocio.

Por último, también funciona para medir campañas en digital, aunque la fórmula es la misma (obtener objetivos , métricas y factores de tiempo), pueden elevar la complejidad de este tipo de operaciones, pero en estos casos se puede echar mano de herramientas o especialistas.

Como se puede observar, esta métrica es de gran ayuda en la toma de decisiones de una empresa, pues ayuda a tener en claro el tipo de inversión a realizar y la medición de los resultados a nuestros esfuerzos.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like
Defie los roles que tienes en tu vida

Identifica tus roles más importantes

La Elección 2 dice así: Ve por lo extraordinario, no te conformes con lo ordinario. Conoce las 5 elecciones hacia una productividad extraordinaria Elegir lo extraordinario significa contribuir significativamente a…
Ver más