8 puntos a tener en cuenta para elegir la ubicación de tu local

Total
158
Shares

La ubicación de un local comercial es una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar al momento de fundar o hacer crecer un negocio: porque esta elección puede significar el éxito o el fracaso de un proyecto comercial, y en este último caso las consecuencias pueden afectar por años.

Las variables que debemos tener en cuenta son muchas, pero hoy queremos presentarte las ocho más importantes. Sobre todo ahora, que a consecuencia de la crisis sanitaria y el cierre de muchas tiendas, hay más locales disponibles, incluso a un precio más bajo o con condiciones menos restrictivas que hace dos años. Y que pueden empujarnos a tomar una mala decisión por el entusiasmo que nos despierta una ubicación que antes nos resultaba prácticamente inaccesible.

Vamos a ver entonces cuáles son esos puntos que, según los expertos, no debemos ignorar.

#1. Las necesidades del negocio y de sus clientes

Antes de definir el presupuesto para la renta del local debemos analizar qué necesita esa tienda. Por ejemplo, si venderemos productos de consumo masivo, necesitaremos un sitio muy concurrido. En cambio, si lo nuestro son artículos especializados o un servicio técnico por el que los clientes no tendrán problemas de desplazamiento, lo más importante sería contar con espacio de estacionamiento y la seguridad de la zona.

#2. La renta y otros pagos adicionales de entrada

De acuerdo al plan de negocios de la empresa y al presupuesto, define cuánto puedes pagar por el alquiler del local, pero también por el depósito y el llamado “guante”, que se aplica en el caso de locales muy cotizados. Ten en cuenta que: cuanta más alta sea la categoría de una zona, más alto será el precio por metro cuadrado. La razón radica principalmente en la calidad de los servicios, la accesibilidad y el gasto promedio de los clientes que habitan o circulan por determinada colonia.

#3. La proximidad a espacios “ancla”

Los expertos en bienes raíces definen a estos puntos geográficos según su flujo de gente y por el movimiento que generan a su alrededor. Por ejemplo, edificios de la administración pública, hospitales, centros comerciales y estaciones del metro. Es importante confirmar si el perfil de clientes de esos transeúntes coinciden con los de nuestro negocio; así como analizar sus itinerarios habituales al pasar por la zona para identificar las mejores ubicaciones disponibles.

#4. Banquetas anchas

En zonas donde la gente circula a pie, lo ideal es que la banqueta frente al local tenga de dos a 2.5 metros de ancho, y que esté libre de obstáculos, como los puestos de comida ambulante. Otro punto importante es que, idealmente, la calle o avenida no tenga más de dos carriles.

#5. La cercanía a paradas de autobuses, estaciones de metro y estacionamientos

De acuerdo a las características de tu mercado objetivo, define si necesitas que el local atraiga a una masa crítica que utiliza todos los días el transporte público. O quizá para tus clientes potenciales es vital poder estacionarse con comodidad frente a la tienda para que, por ejemplo, puedan cargar la mercadería en sus automóviles.

#6. La competencia directa

Evita elegir un local que esté cerca de otro que vende exactamente lo mismo que tú, así evitarás tener que competir con ellos por el mismo cliente. Este consejo no funciona en el caso de zonas que funcionan como un cluster de locales, según el giro de negocios. Por ejemplo, las que congregan tiendas de informática, lámparas, vestidos de novia o antigüedades.

#7. La visibilidad

Antes de firmar el contrato por un local que cumple con todos los requisitos de tu lista, asegúrate de que frente al escaparate y sobre la banqueta no haya ningún cartel para publicidad, la parada de un autobús ni mucho menos un contenedor de basura. También Investiga qué tan estricta es la alcaldía para hacer cumplir con las normas establecidas en el uso del espacio público para que, en caso de algún problema (como la llegada de vendedores ambulantes), tus quejas sean atendidas.

#8. La precaución con las zonas nuevas

Un centro comercial que está próximo a inaugurarse o una nueva zona residencial, pueden parecer muy atractivos de entrada, sobre todo por la falta de competencia; pero como explican los expertos, en estas áreas suele faltar información concreta sobre la cantidad de personas en circulación, sus hábitos de consumo y su capacidad de gasto. A veces, es mejor esperar a ver cómo evolucionan y qué impacto pueden tener para los resultados del local.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like