Cómo promover la colaboración en los espacios híbridos de trabajo

Total
107
Shares

A medida que se levantan las restricciones y retomamos nuestras actividades tenemos que ajustarnos a la “nueva normalidad”. Y uno de sus escenarios son los llamados espacios “híbridos” de trabajo, donde conviven personas que regresan a las oficinas y aquellas que siguen trabajando desde casa.

Las salas de reuniones permanecen cerradas. Ya no hay comidas de trabajo ni retiros de fin de semana. Las videoconferencias siguen al alza;entonces, empezamos a preguntarnos hasta qué punto podremos mantener la productividad y el espíritu de colaboración entre nuestros empleados.

El reto es enorme: algunos colaboradores tienen que trabajar mientras atienden a sus hijos o se hacen cargo de los quehaceres del hogar. Desde la oficina, sus compañeros enfrentan dificultades para interactuar con ellos y compartir diferentes puntos de vista. El reto de los espacios híbridos de trabajo no es sólo la productividad, sino también la comunicación y la creatividad.

Para superarlos hay cinco claves que, según los expertos en desarrollo organizacional, tenemos que aplicar, como:

Clave #1. Las interacciones uno a uno

No permitas que todas las sesiones a través del Zoom o cualquier otra plataforma de videoconferencias sean grupales. Habla con los directores de cada área e identifica cuáles son los empleados que deberían tener interacciones uno a uno, ya sea porque están colaborando en un proyecto importante o porque son líderes naturales dentro de sus equipos. Luego, programa reuniones semanales de 30 minutos entre ellos y asegúrate de que se realicen.

Clave #2. Las conversaciones informales

En los últimos meses nos hemos obsesionado con el mejor uso del tiempo y la productividad de las reuniones por Zoom. Pero para promover la cercanía y la colaboración, es fundamental reservar un espacio de 10 minutos antes de cada junta para que los empleados hablen entre ellos; por ejemplo, de su familia, de si están planeando salir de vacaciones o acerca de un partido de fútbol. Los jefes también deben ser parte de estos momentos.

Clave #3. Los encuentros cara a cara

Otro paso fundamental para promover la colaboración en los espacios híbridos de trabajo es agendar reuniones presenciales entre los miembros del equipo. Por supuesto, hay que tomar las precauciones y medidas de seguridad sanitaria pertinentes en espacios abiertos y ventilados, como el área de jardines o estacionamientos al aire libre. Somos, ante todo, seres humanos: para construir confianza necesitamos vernos a los ojos.

Clave #4. Un equipo especial para los nuevos desafíos

Los expertos en desarrollo organizacional recomiendan formar un grupo especial de trabajo en el que además del dueño del negocio y el responsable de Recursos Humanos también participen los directores de cada área. ¿El objetivo? Encontrar áreas de oportunidad para mantener el buen clima laboral, aprovechar las ventajas de los espacios híbridos de trabajo y se fomente el apoyo mutuo.. Los líderes también están soportando una gran presión: necesitan expresar cómo se sienten.

Clave #5. Regresos periódicos a la oficina

Por último, dependiendo de la operación y los nuevos procesos de la empresa, es ideal que aquellos empleados que adoptaron el home office en forma permanente pasen algunos días del mes en la empresa. Por ejemplo, una vez por semana, o dos veces al mes. Esto es fundamental para mantener los lazos de confianza en las relaciones laborales, para fortalecer la cultura laboral, que muchas veces cuesta años construir. También es importante que, como jefe, te asegures de que las reglas sean justas para todos: que no se instale entre los empleados la idea de que aquellos que trabajan desde casa disfrutan de ciertas ventajas.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like