Como emprendedores, nos cuesta desconectarnos del negocio. Durante los fines de semana, e incluso ahora durante los días de descanso entre Navidad y Año Nuevo, seguimos revisando el plan estratégico, contestando emails y enviando cotizaciones a nuevos prospectos.

Estamos siempre en actividad, y en esta actual situación de crisis es hasta normal que así sea. Pero la realidad es si no dedicamos tiempo a despejar la mente, a descansar y a disfrutar de nuevas actividades, va a ser difícil que podamos arrancar el 2021 con la energía y la creatividad necesarias. Y estas son las cinco mejores maneras de lograrlo.

#1. Duerme

Si no descansas lo suficiente, en algún punto vas a sufrir agotamiento y tu cerebro ya no va a funcionar bien. Y no hacer un buen análisis de un problema, y luego tomar malas decisiones estratégicas, puede ser letal para tu negocio. Las pocas horas de sueño también tienen un impacto negativo sobre el estado de ánimo, y en consecuencia sobre la capacidad de mantener buenas relaciones personales y laborales. Eso es algo que un líder no puede permitirse.

#2. Mueve tu cuerpo

Hacer ejercicio, bailar o simplemente caminar son actividades vitales para recuperar el bienestar físico y emocional, y recuperar los niveles de energía que perdimos por el estrés o estos últimos meses de aislamiento social. Aún cuando en estos días no salgas de la ciudad o de tu lugar habitual de residencia, dedica tiempo a algún tipo de ejercicio físico, e idealmente hazlo en un parque o rodeado de naturaleza. No hace falta que vayas al gimnasio o tomes algún tipo de entrenamiento intensivo, deja eso para más adelante.

#3. Lee

La lectura es uno de los mecanismos más eficaces para ejercitar el lado creativo del cerebro. Y además, tiene la ventaja de que puede ayudarte a abandonar por un rato el celular o la pantalla de la computadora. En estos días, evita los libros de negocios o relacionados con tu actividad laboral. Y elige en cambio novelas, biografías, poesía o cualquier material que te distraiga de tus preocupaciones cotidianas, y te conecte con otros mundos, realidades e historias.

#4. Cocina

Esta es otra actividad que puede ayudar mucho a despejar una mente cansada y a alimentar la creatividad. Y mucho más si la compartes con familiares y amigos. No te compliques con recetas muy elaboradas, la idea no es que termines estresado. Busca platillos que puedas preparar con pocos ingredientes y en pocos minutos, pero que te permitan disfrutar del momento y descubrir nuevas habilidades en ti. ¡Quizá descubras que ya tienes un nuevo hobby!

#5. ¡No hagas nada!

Para los emprendedores, que suelen ser personas hiperactivas, quizá este sea el punto más difícil de cumplir. Pero si tienes la mente todo el tiempo ocupada, o estás buscando qué hacer a cada minuto, va a ser imposible que aproveches estos días para realmente descansar. Evita los aparatos electrónicos y encuentra tiempo para sentarte a contemplar el paisaje. También puedes meditar, o hacer ejercicios sencillos de respiración. Vivimos en un mundo híper-estimulado, y permitirte no hacer nada es una de las maneras más efectivas para desconectarse, recuperar el eje y generar energía creativa.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: