Cómo incorporar los pagos a través del móvil en tu negocio

Total
1
Shares

Seguramente en las últimas semanas has oído hablar del sistema CoDi o de Cobro Digital, una plataforma que permite realizar transacciones a través de dispositivos móviles. Se trata de una iniciativa del Banco de México (Banxico), que busca impulsar la digitalización de las empresas pequeñas y medianas, mejorar la experiencia de sus clientes e impulsar sus ventas.

Además de que es fácil de usar, una de las principales ventajas de este sistema es que está disponible las 24 horas de los 365 días del año. Sus requisitos de acceso son mínimos, y desde su lanzamiento a fines de septiembre del año pasado, ya superó los cinco millones de usuarios.

¿Qué podemos hacer más específicamente a través de ella? Realizar cobros a clientes, pagos a proveedores y transferencias de dinero. ¿Cómo? Por medio de códigos QR y la tecnología NFC (Near Field Communications), que permite la comunicación a corta distancia entre dos dispositivos móviles, y de manera inalámbrica. Hasta el momento, las transacciones tienen un límite de $8,000 pesos, y no se aplican comisiones.

La implementación de CoDi tiene muchas ventajas para las Pymes, y entre las principales podemos mencionar:

  • Desalienta el uso de dinero en efectivo y también de las tarjetas de crédito y débito.
  • Por ser un pago contactless, resulta más seguro desde el punto de vista sanitario (un dato no menor en medio de esta “nueva normalidad”).
  • Aumenta la eficiencia y la seguridad de las transacciones.
  • Disminuye las filas y los tiempos de espera en los bancos y en los cajeros automáticos.
  • Evita las comisiones para los negocios por el cobro con tarjetas.

Vamos a ver ahora cómo funciona el sistema, y sobre todo cómo puedes incorporarlo a tu tienda física o en línea, o si prestas servicios.

Paso a paso

De acuerdo con información de Banxico, lo único que un negocio o persona física con actividad empresarial necesita para incorporar el sistema CoDi es contar con una cuenta en alguna institución financiera y con una aplicación para generar mensajes de cobro. Esa aplicación puede ser la que proporcione el banco, o se puede usar directamente la app CoDi Banxico.

Con estas dos herramientas disponibles, vamos entonces a explicar el proceso de incorporar los pagos a través del móvil al negocio.

#1. Configurar la aplicación

El primer paso es ingresar a la app que elegimos y registrar los datos requeridos, como el número de la cuenta o tarjeta de débito asociada, la clabe interbancaria, el nombre del banco y número de celular registrado ante la institución.

Cuando se trata de tiendas en línea, hay algunos datos adicionales que hay que registrar en el portal de Banxico. Entre ellos, la dirección IP del e-commerce, el certificado de e.firma y la cuenta donde se van a recibir los pagos.

#2. Introducir en la app los datos de la transacción

Para realizar un cobro, lo primero que tiene que hacer el vendedor es entrar en la app del banco o de CoDi y registrar datos como el monto del cobro y el concepto del pago.

#3. Generar y enviar el mensaje de cobro al cliente

Este mensaje puede ser compartido con el comprador como un código QR, por el sistema NFC, o a través de Internet.

#4. Solicitar al comprador que acepte el mensaje

De manera automática, luego de la validación se realiza una transferencia electrónica, del mismo banco o interbancaria. Por supuesto, el cliente también tiene que tener la aplicación instalada y haber realizado su propio registro.

#5. Guardar el mensaje de confirmación de la transacción

Este paso es fundamental para la seguridad de las operaciones y para facilitar cualquier reclamo. En ese mensaje se incluye la fecha de la operación, las iniciales del nombre o razón social del comprador, el monto y el estado del pago.

Por último, ten en cuenta que si utilizas una aplicación para controlar tu punto de venta desde la nube, también puedes acceder a las ventajas del sistema CoDi. Esta app es ideal para tiendas y comercios que necesitan generar un gran número de transacciones en mostrador, pero quieren hacerlo de manera más rápida y segura con el uso de una tablet.

Para activar esta función, además del registro en el portal de Banxico, que ya mencionamos, hay que habilitar la forma de pago CoDi para todas las cajas instaladas en el local o en los locales. Para eso, hay que ingresar al sistema ADM Tienda, y en la pestaña “Cajas”, activar el check “Usar forma de pago CoDi”. Luego hay que verificar que la opción se encuentre activa en cada caja. ¡Listo! Ahora sí podrás disfrutar de todas las ventajas de este sistema para mejorar el servicio a tus clientes y potenciar tus ventas.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like