La automatización en el área de Recursos Humanos: ¿cuáles son los beneficios?

Total
0
Shares

Puntos principales

  • Recursos Humanos es una de las áreas que se ha visto más beneficiadas por la automatización en los últimos años, en procesos como el reclutamiento, la contratación y el pago de la nómina.
  • Es que la administración del personal se ha vuelto más compleja, debido a fenómenos como el trabajo remoto, la escasez de talento y la mayor rotación del personal.
  • Con la solución de software adecuada, se puede bajar el margen de error al momento de contratar al candidato más adecuado para cada puesto, agilizar el pago de la nómina y llevar tranquilidad fiscal a los dueños.

La automatización de procesos está transformando la operación y mejorando la rentabilidad de los negocios de todo tamaño. Y Recursos Humanos es una de las áreas que se ha visto más beneficiadas en los últimos años, en procesos como el reclutamiento, la contratación y el pago de la nómina.

Por supuesto, la tecnología no lo resuelve todo. ¡Pero cómo ayuda y mejora! Con flujos de trabajo optimizados, las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden generar ahorros significativos en tiempo y presupuesto, lograr mejores resultados y escalar más rápidamente. Y como dueño de un negocio, seguramente estos objetivos están en tu lista de prioridades para este año.

La administración de los recursos humanos se ha vuelto más compleja, debido a fenómenos como el trabajo remoto, la escasez de talento en determinados sectores, y la mayor rotación del personal. Con un proceso de automatización, los responsables de esta área pueden resolver algunas funciones críticas con mayor rapidez y eficiencia. Pero hay más beneficios, y hoy te vamos a contar cuáles son.

Beneficio #1. Un mejor reclutamiento

Con la solución de software adecuada, se puede bajar el margen de error al momento de contratar al candidato más adecuado para cada puesto. Es que enviar convocatorias, revisar cada CV y hacer las entrevistas es un proceso que lleva mucho tiempo, y en el que la subjetividad del entrevistador siempre pesa.

Con los filtros automáticos, se puede dedicar tiempo a los candidatos con mayor potencial, el proceso se vuelve más transparente y se reducen los costos de tener que hacer nuevas búsquedas cuando un empleado de incorporación reciente no cumple con las expectativas.

Beneficio #2. Un proceso de incorporación más fluido

La transformación digital del área de Recursos Humanos puede mejorar además la experiencia de los nuevos colaboradores, al mejorar el proceso de incorporación. ¿Cómo? Por ejemplo, a través de mensajes automatizados, que lo ayuden por ejemplo a entregar la documentación, a completar los formularios necesarios para su contratación y a resolver dudas frecuentes.

Y de plataformas de capacitación en línea, para que aprenda a desempeñar sus funciones de forma más autónoma y en menos tiempo. Por supuesto, siempre será imprescindible la participación humana, y la orientación del jefe o un compañero de trabajo.

Además de hacer más eficiente el trabajo de Recursos Humanos, la automatización del área potencia el rendimiento del equipo en general.

Beneficio #3. Una gestión de la nómina sin errores

Con una plataforma eficiente y actualizada para automatizar la nómina, se calculan automáticamente las percepciones y deducciones de cada empleado, se evitan errores comunes en la retención de impuestos y aportaciones a la seguridad social, y se agilizan los pagos. Estos sistemas también generan catálogos con diferentes tipos de nómina y bases de datos ordenadas con los datos de todos los colaboradores.

Pero además, y esto también es muy importante, permiten que los responsables de manejar al personal puedan dedicarse a otros asuntos importantes, como el desarrollo de planes de capacitación y de carrera, la mejora del clima laboral, y la atracción y retención del mejor talento del mercado.

Beneficio #4. Una mejora de la productividad en general

Además de hacer más eficiente el trabajo de Recursos Humanos, la automatización de esta área potencia el rendimiento del equipo en general. ¿Por qué? Porque cuando, por ejemplo, el horario de entrada y de salida de cada empleado queda registrado automáticamente, los trabajadores se sienten alentados a llegar a horario, y a no extender el horario de la comida.

Las plataformas de nómina también generan información valiosa para la medición del desempeño y las evaluaciones anuales, y facilitan la comunicación entre los gerentes y directores de las diferentes áreas al momento de discutir estrategias para mejorar la productividad.

Beneficio #5. La tranquilidad fiscal

Por último, un sistema de nómina permite acceder al instante a información precisa sobre los trabajadores activos, los montos a pagar en concepto de percepciones, deducciones y retenciones, y los recibos electrónicos generados. Así, el dueño del negocio puede asegurarse de contar con los fondos suficientes para realizar los próximos pagos, pero también que se está cumpliendo con la autoridad fiscal y con las últimas disposiciones vigentes.

Por supuesto, es clave contar con un buen sistema de nómina que se actualice constantemente, de acuerdo a la normatividad oficial. Pide referencias y apóyate siempre en un buen proveedor, con años de experiencia en el mercado y soluciones a la medida de negocios pequeños y medianos como el tuyo.

***

>>>Síguenos en Facebook<<<

Lee más sobre este tema:

Nuestras últimas entradas:

You May Also Like