8 métricas financieras que todo emprendedor necesita dominar

Total
39
Shares

A medida que el negocio crece es importante aprender a leer e interpretar los estados financieros para asegurarnos de que trabajamos con números sanos, sino también para tomar mejores decisiones; por ejemplo, de inversión o endeudamiento.

¿Pero cuántos emprendedores y empresarios Pyme entienden realmente las métricas financieras más importantes? Se trata de los indicadores clave de desempeño o KPIs (por Key Performance Indicators), que no sólo nos permiten asegurar la salud financiera de la empresa, sino también su valor actual y potencial en el mercado. Veamos cuáles son.

1) Flujo de efectivo

Una de las primeras lecciones que un emprendedor debe aprender es que una venta no es sinónimo de ingreso. Aunque cierres un contrato con un cliente o incluso emitas una factura, mientras ese dinero no esté en la empresa o en la cuenta del banco, no puedes considerarlo como un ingreso real.

2) Margen bruto

¿Cómo se calcula? A las ventas debes restarles el costo de los productos o servicios vendidos es decir, los costos asociados en forma directa en la fabricación de un producto o la prestación de un servicio, como la materia prima o los honorarios de un colaborador.

3) Margen neto

Para calcular este indicador clave de la rentabilidad de una empresa, además de los costos de producción hay que restar los egresos que permiten colocar un producto en el mercado. Por ejemplo, los gastos de operación, logística, publicidad y, claro, los impuestos.

4) Cuentas por cobrar

Este es el monto de dinero que otras empresas deben a tu negocio, como clientes, proveedores y aliados comerciales. Considera que si el plazo de pago de tus facturas es muy largo (por ejemplo, a 60 días), puedes tener problemas para cumplir con los pagos mensuales de la nómina o de un crédito empresarial. Esta es una métrica que debes revisar mensualmente y ajustarla según las necesidades de efectivo del negocio.

5) Cuentas por pagar

Un crédito puede ser una excelente herramienta cuando se trata de crecer el negocio. Pero es fundamental mantener siempre un nivel bajo de endeudamiento y, sobre todo, no gastar en cosas innecesarias. Evita los gastos excesivos con las tarjetas de crédito corporativas o gastos superfluos como el cambio anual de los celulares de los directivos de la empresa. Como en el caso anterior, revisa los plazos de pago y asegúrate de contar con el efectivo necesario para cumplir con todos los compromisos; así mantendrás un buen puntaje en el Buró de Crédito.

6) Costo de adquisición por cliente

Se refiere a todos los costos asociados para atraer a un cliente y concretar una venta. Por ejemplo, los gastos en campañas de marketing, en el mantenimiento de un e-commerce o el lanzamiento de una promoción especial. Se calcula dividiendo los gastos totales de adquisición entre el total de los nuevos clientes durante un período determinado.

7) Fidelización y retención de clientes

Recuerda que resulta entre seis y siete veces más costoso atraer a un nuevo cliente que mantenerlo. Por eso es vital que midas a través de encuestas, comentarios directos en el punto de venta o en las redes sociales y con el análisis de las operaciones mensuales, cuál es la evolución de esta métrica.

8) Productividad por empleado

Esta cifra permite medir la contribución de los empleados sobre los ingresos para no verlos como un costo, sino como un activo importante de rentabilidad. Se refiere a la cantidad de tiempo facturable trabajado por un colaborador, en otras palabras, es el porcentaje del total de las horas que un empleado pasa en la empresa trabajando; por ejemplo, en la elaboración de un producto o un plan de ventas, y no en tareas puramente administrativas. Este indicador es muy importante para medir la productividad laboral y redefinir los procesos de trabajo.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like