Como en nuestra vida personal, nuestras relaciones de negocios tienen sobre nosotros una influencia mucho más grande de la que imaginamos. Nuestros pares en la industria, asesores y consejeros pueden inspirarnos, pero también llevarnos a tomar decisiones equivocadas y hasta afectar nuestro nivel de energía.

Por eso es importante que al inicio de cada año, hagas una evaluación de tu círculo más cercano en los negocios y de quiénes te están ayudando realmente a avanzar en tus planes. No se trata de sacar de tu agenda a personas a las que tienes cariño simplemente por el hecho de que ya no son “útiles”, sino de hacer una elección consciente de con quién vas a pasar más tiempo para inspirarte, aprender y seguir creciendo como emprendedor.

La capacidad de conectarse con las personas correctas es una de las características más importantes de los empresarios exitosos. Éste es un punto que en general no tenemos en cuenta, pero vale la pena detenerse para trabajar en él y establecerlo como uno de nuestros propósitos para 2018. Así es como puedes lograrlo.

1. Haz una “auditoría” de tus relaciones actuales

Clasifica tus contactos de negocios en tres categorías: aquellos que te inspiran y ayudan en tu trabajo diario, los que no tienen ninguna influencia sobre ti, y quienes te quitan la energía o te han hecho tomar malas decisiones. Luego, tómate el tiempo de analizar cada caso para definir con quienes vas a pasar más tiempo (por ejemplo, agendar una comida mensual) y cuáles serán las personas que tienes que sacar de tu vida de una vez.

2. Busca nuevos contactos

Qué tipo de relaciones importantes están faltando en tu agenda? ¿Quizá alguien en el sector financiero que pueda orientarte sobre cómo obtener un crédito? ¿Un empresario con años de experiencia en tu sector, que pueda compartirte consejos útiles o animarte en los momentos difíciles? Construir nuevas relaciones significa quitar tiempo a las actuales, pero es un costo que tenemos que pagar si queremos enriquecer nuestro círculo. También es fundamental que te acerques a personas diferentes a ti, o que hayan tenido experiencias radicalmente opuestas a las tuyas, para que puedas ver las cosas desde otra perspectiva.

3. Dedica tiempo a tus nuevos círculos

De nada vale iniciar una nueva relación si no la cultivamos. Y lo mismo aplica para esas personas que hemos definido como inspiradoras o importantes para nuestros negocios. Analiza tu lista de contactos “premium” y piensa en qué momento del año vas a tener la oportunidad de conversar con ellos. Seguramente habrá algunos con los que necesitarás reunirte una vez al mes, y otros con los que será necesario hablar todas las semanas, aunque sea telefónicamente. Organiza con anticipación tus tiempos de “networking inteligente” y bloquea espacio en tu agenda para ellos.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: