El maltrato, las amenazas y el acoso sexual son problemas que las pequeñas y medianas empresas no pueden ignorar en su política de recursos humanos. En los últimos meses, movimientos como el #MeToo pusieron en el centro del debate las dificultades que enfrentan muchas mujeres en su lugar de trabajo. La discusión pública dejó en claro que también que se trata de un fenómeno que va más allá de la posición o el sexo de un empleado.
El primer paso para evitar una crisis de este tipo en tu compañía es trabajar en una política de prevención. Eso significa establecer de entrada cuáles son los valores de la empresa en cuanto al respeto o la igualdad de oportunidades, comunicarlos de manera clara y monitorear de manera permanente que no haya ningún tipo de incidente. Pero hay algunas cosas más que como dueño o director general de un negocio puedes hacer.
1. Facilita la denuncia
Para aplicar una política de tolerancia cero al acoso, es imprescindible que los empleados puedan comunicar un incidente de manera rápida y sin temor a represalias. En algunas empresas, por ejemplo, los trabajadores pueden realizar una denuncia vía telefónica a través de un psicólogo independiente. En otras, un miembro del área de Recursos Humanos se encarga de recibir personalmente a los trabajadores afectados y de dar seguimiento a su caso.
2. Organiza jornadas informativas
No hace falta que sean largos días fuera de la oficina. Dedica una mañana, no menos de dos veces al año, para recordar a los empleados : los valores de la empresa, las reglas de un buen clima laboral, las conductas que serán castigadas y cuáles son los mecanismos de denuncia y apoyo. Por supuesto, la participación del dueño o máximo directivo de la empresa en este tipo de eventos resulta imprescindible.
3. Actúa
En estos casos, los hechos hablan mucho más que las palabras. Ante el menor incidente, investiga a fondo lo sucedido y aplica las medidas de castigo correspondientes. Será la única manera de decir a los empleados que hablas en serio.
Como explican los expertos, es muy importante tener claridad sobre los hechos y hacer que el denunciante asuma plena responsabilidad sobre sus palabras. El peligro es que por conflictos internos se produzcan denuncias falsas y pueda cometerse una injusticia contra un trabajador.
4. Promueve a más mujeres en posiciones directivas
Como han demostrado algunos estudios, el acoso sexual es más común en aquellas empresas donde las mujeres no tienen ninguna posición de liderazgo. Incluir voces femeninas en la junta directiva no sólo permitirá tomar en cuenta diferentes puntos de vista a la hora de tomar decisiones: también enviará un mensaje claro a los empleados sobre la visión de la empresa en cuanto al papel de la mujer en la estrategia, la operación diaria y qué hacer con la brecha de género.
5. Predica con el ejemplo
No importa cuál sea tu sexo, como dueño del negocio debes ser el primero en vivir y trabajar de acuerdo con los valores de la empresa. Trata a todo el mundo con respecto, no importa cuál sea su posición o importancia en la estructura. Establece una política salarial justa, basada en los méritos y resultados alcanzados.
No hagas chistes o comentarios inapropiados, no promuevas una cultura machista y no dejes de tener en cuenta el talento o el trabajo de una mujer porque esté embarazada, o el de una persona por sus preferencias sexuales. Muéstrate abierto, inclusivo y respetuoso en cada decisión importante que tomes.
Para consultar tips, recomendaciones, guías y mucho más para emprendedores, síguenos en Facebook
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Cómo motivar a tus empleados (aún si no tienes dinero)
- 5 tipos de empleados que afectan el ambiente laboral
- 4 formas para lograr un buen ambiente laboral
Contenido recomendado: