La elaboración y el envío de comidas a domicilio es un mercado que no deja de crecer en todo el mundo, y México no es la excepción. Las causas son varias: la falta de tiempo para elaborar los propios alimentos, el deseo por comer en forma más variada o saludable, y el gusto por probar nuevos tipos de cocina en la comodidad del hogar, sin tener que salir a un restaurante.

Las oportunidades son muchas, pero también es grande la competencia. Hoy el consumidor puede elegir entre cientos de opciones, y en eso ha tenido mucho que ver la irrupción de los servicios de entrega puerta a puerta, como Rappi o Uber Eats. Con solo hacer clic desde una aplicación, podemos elegir entre unas pastas al estilo italiano, un platillo griego y hasta opciones veganas. Y dejar una queja si no estamos satisfechos con la presentación de los alimentos y su sabor.

Para ganar en este mercado la clave está, entonces, en diferenciarse en forma inteligente de la competencia. ¿Cómo lograrlo? Aquí te compartimos las 5 claves más importantes de los expertos en negocios gastronómicos.

1. Sorprende siempre a tu cliente con un “extra”

El factor sorpresa funciona muy bien para consentir a nuestros consumidores más leales y mantener su preferencia. Cuando entregues un pedido a un cliente especial, agrega siempre algo más: una porción de ensalada, una bebida o un pequeño dulce. No tiene que ser algo costoso, lo importante es transmitirles que piensas en ellos y que son importantes para ti.

2. Ofrece paquetes o membresía

La venta de menús semanales es ideal para personas que quieren comer en forma más saludable pero sin gastar tanto dinero. Y puede asegurarte un flujo más permanente y estable de ingresos. Para asegurar la lealtad de tus clientes, es muy importante que trabajes en la variedad, calidad y frescura de los platillos. Y por supuesto, que tengas mucho cuidado con los costos. Una forma muy efectiva de ganar mercado con este esquema es ofrecer recompensas a aquellas personas que te recomienden y sumen un nuevo consumidor.

3. Presta atención a los empaques

Una de las principales críticas hacia los negocios de comidas a domicilio es que generan mucha basura que luego no se puede reciclar. Dos de los ejemplos más claro son los envases de unicel, y los popotes. Analiza qué alternativas tienes, de acuerdo a tu estructura de costos y el poder adquisitivo de tus clientes. Podrías comenzar a utilizar envases biodegradables, o incluso trabajar con los envases que te entreguen tus propios clientes (esto implica algunas complicaciones logísticas, pero no se trata de algo imposible de realizar).

4. Da un sentido de misión al negocio

El de los alimentos es un sector ideal para emplear a madres solteras, o personas con alguna discapacidad. Hoy el consumidor es más responsable y más consciente del impacto de sus compras en una comunidad o segmento de la población. Y si tu negocio da trabajo a personas que tienen dificultades para salir adelante, o utiliza verduras y frutas de productores locales, tendrás muchos argumentos de marketing para dar pelea a tu competencia.

5. Brinda un servicio excepcional

No descuides la higiene y la presentación de las personas que van a domicilio, el cumplimiento de los tiempos de entrega y la forma en la que tratan a los clientes. Utiliza las herramientas tecnológicas necesarias para cobrar con tarjeta de crédito o generar facturas en el momento. Atiende las quejas, siempre, y ofrece soluciones y recompensas que dejen al cliente satisfecho.

Para más tips y consejos que te ayuden a hacer crecer tu negocio, síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: