Para cualquier negocio es importante llevar de forma adecuada la nómina de salarios para la correcta gestión. Como emprendedor es importante tener este rubro en regla, ya que es parte importante para cumplir con los trabajadores.

Lo más recomendable al tener una plantilla de trabajo es llevar un registro en el que se asienten los días trabajados y los sueldos percibidos por cada trabajador, además se debe tener especial cuidado en la elaboración de este tipo de documentos con la finalidad de evitar sanciones por parte de la autoridad.

Es por ello que siempre que exista una relación laboral en el que el trabajador preste servicios, ya sea a personas físicas o morales, se deberá elaborar un documento que contenga los siguientes rubros como básico:

  1. Tipo de contrato
  2. Datos de identificación del trabajador
  3. Percepciones
  4. Deducciones
  5. Neto por pagar y autorización

Por percepción podemos entender toda remuneración que se adquiere por trabajo realizado y en el caso de la deducción, va relacionado a los descuentos que se realizan.

Para poder mantener en orden la nómina de tu empresa, también es obligatorio que solicites a tus colaboradores datos como:

  1. RFC.
  2. CURP.
  3. Número de afiliación al seguro social

Mantener una nómina en orden, te permitirá comprobar ante la autoridad que los pagos, deducciones y retenciones que le corresponden a cada trabajador, fueron correctamente realizados.

Como empresario es importante que sepas que para que un sueldo genere deducción según la Ley de Impuesto Sobre la Renta, estos pagos podrán ser considerados gastos siempre y cuando demostremos que el pago de sueldos y salarios fue requerido para poder realizar la actividad comercial.

Debes tomar en cuenta que la autoridad fiscal señala como obligación emitir los comprobantes fiscales.

  • Se debe expedir y entregar comprobantes fiscales (archivo electrónico y representación impresa) a los trabajadores por la prestación de sus servicios.
  • Los comprobantes fiscales podrán ser utilizados como constancia o recibo de pagos para efectos legales
  • Los contribuyentes que expidan CFDI por remuneraciones que cubran a sus trabajadores, cumplen con el requisito de deducibilidad para efectos fiscales.

Llevar una nómina ordenadamente, en ocaciones puede ser una actividad complicada y compleja, sin embargo existen opciones que te permiten llevar un control de la nómina de manera más sencilla, opciones que realizan calculo de percepciones, deducciones, retenciones de ISR, hasta el calculo de las aportaciones que debes hacer para tus trabajadores ante el IMSS de forma automática como Aspel-NOI, te invitamos a conocerlo.

íguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: