¿Por qué es importante la Contabilidad en una empresa? Harry A. Finney y Herbert E. Miller, en el libro “Principios de Contabilidad”, explican que esta disciplina nos permite seguir el rastro y verificar todas las compras y ventas realizadas, de manera ordenada y legal, así como proyectar a futuro el crecimiento del negocio y su categorización a partir de los ingresos e inversiones.

Considera que realizar tu Contabilidad de forma personal o mediante un experto te permitirá:

1. Tener un control de todas las ventas del día para conocer los ingresos diarios.

2. Llevar la cuenta de todos los gastos, como compras a proveedores, rentas, consumo de servicios, etc., esto se plasma en la parte de egresos.

3. Hacer un balance general entre ingresos y egresos, llevando registro de las facturas o tickets emitidos, para compararlos fácilmente si fuera  necesario.

4. Administrar el inventario de productos e insumos. Puedes seguir el modelo de ingresos y egresos de dinero: anotas la cantidad ingresada (comprada) de cada producto, y en la columna conjunta anotas la cantidad del producto que va siendo vendido (también el que estuviera defectuoso). A simple vista puedes saber cuántas unidades te quedan de cada cosa.

5. Controlar los servicios que estamos utilizando, como los recibos del agua, de la luz, del teléfono, entre otros. Si hay personal a cargo, no debes olvidar contar con las planillas en orden para los pagos correspondientes, al igual que los seguros por accidente.

Por otro lado, hay quienes prefieren llevar la Contabilidad en papel, con cuadernos y carpetas, y otros optan por utilizar un software especializado que procese, integre y mantenga actualizada la información contable y fiscal de la empresa. En el primer caso es conveniente utilizar cuadernos independientes para las diversas áreas, o bien categorizar los contenidos en carpetas de colores, bien señaladas; en cuanto al sistema informático, éste simplifica todo este procedimiento para invertir los recursos en otras actividades más productivas, lo mejor es que puedes hallar uno a tu medida con gran facilidad.

  • Para saber los conceptos básicos de Contabilidad, dale clic aquí
  • Conoce las herramientas mínimas necesarias para comprender el mundo dinámico de la Contabilidad aquí

Por Fernando Heredia, Director de Pymempresario.

Síguenos en Facebook y Twitter