En tiempos de Internet, una de las mayores dificultades para llevar adelante una estrategia de marketing es gestionarla eficientemente. En primer lugar, porque hoy son muchas las plataformas que debemos considerar; entre ellas las redes sociales, como Facebook o Instagram. Por otra parte, porque muchas campañas requieren de un seguimiento permanente, y a veces no contamos con el personal necesario para hacerlo.

La solución está en el llamado “marketing automation”, o automatización del marketing. Consiste básicamente en aprovechar las herramientas que nos brindan las plataformas digitales para realizar acciones programadas y mecánicas, sin la necesidad de participación humana. Por ejemplo, programar una publicación en Facebook para la semana siguiente.

La automatización te permitirá reducir procesos y ganar en productividad. También te brindará, a ti y a tu equipo, tiempo adicional para hacer un análisis de la estrategia de promoción y ventas, así como buscar nuevas áreas de oportunidad para conectar con los clientes. Estas son las principales acciones a las que puedes recurrir, con ejemplos concretos y sus ventajas. ¡No las desaproveches!

Contenidos personalizados

El mejor ejemplo de esta práctica es Amazon, que envía mensajes personalizados a sus clientes según su comportamiento en su tienda e historial de compras. Es el caso de las sugerencias que le aparecen a un usuario según los productos que haya adquirido, o de los e-mails que le llegan con los últimos lanzamientos. Ten en cuenta el llamado retargeting, que permite rastrear a través de cookies y pixeles los clics que un visitante hizo en determinado contenido, y luego hacerle ver un anuncio enfocado en sus necesidades o intereses detectados.

Redes sociales

Una de las grandes ventajas de plataformas como Facebook es que permiten planificar, programar con anticipación y publicar posts en forma automática. Eso te dará además más libertad para trabajar de manera estratégica en una pauta de contenidos, de acuerdo al comportamiento de los seguidores de la cuenta. Y organizar mejor tu agenda de trabajo, sobre todo cuando estás presionados por otras tareas, como el cierre de mes o una venta especial.

E-mail marketing

Herramientas como MailChimp o Doppler incluyen funciones para programar el envío y el reenvío de una campaña a una lista específica de suscriptores. Aún en sus versiones gratuitas, se puede incluso determinar que queden exceptuadas aquellas personas que ya abrieron un mensaje, o cuya dirección de e-mail no fue reconocida.

Lead nurturing

Consiste en interactuar con clientes potenciales para que realicen una compra, o con consumidores actuales para que la repitan. A través del llamado “cultivo de leads”, y con la herramienta adecuada, esto puede hacerse a través de e-mails, llamadas telefónicas e incluso mensajes de Whatsapp. Lo más importante es monitorear en forma permanente el comportamiento del target objetivo, y presentarle el producto o servicio que está buscando.

SEO

A la hora de optimizar el ranking de tus contenidos en motores de búsqueda, la automatización también marca la diferencia. Herramientas como Yoast SEO pueden instalarse de manera gratuita en un blog (por supuesto, también hay una versión premium y de paga), y pueden ayudarnos a ganar más visitas desde Google o Bing. También nos dan información precisa y al instante sobre la calidad y legibilidad de un post, de acuerdo a las palabras claves elegidas.

Formularios Web

Son súper efectivos para incrementar la cantidad de contactos de una base de datos sin la necesidad de que una persona esté recopilando esa información en forma manual. Todo lo que necesitas es instalar un “gancho” en tu sitio Web o blog: por ejemplo, la posibilidad de descargar un eBook con contenido exclusivo, a cambio de proporcionar nombre, apellido y una dirección de email.

Piensa lo que podrías estar ganando con tu estrategia cuando implementes algunas de estas ideas. Podrías estar vendiendo incluso cuando duermes.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: