7 tips para generar contactos valiosos a distancia (networking)

Total
0
Shares

El networking digital es una gran opción para generar contactos nuevos y fortalecer los previos; mientras las exposiciones, las conferencias y otro tipo de eventos permanecen pausados. En realidad siempre vamos a necesitar de los demás para hacer negocios, y las plataformas de videoconferencias y las apps de mensajería pueden ayudarnos a mantener la comunicación.

El problema es que estamos acostumbrados a hacer networking en persona. Contactar a alguien por WhatsApp o compartir experiencias a través de Zoom, no sólo puede resultarnos frío y distante, sino hasta incómodo. Mientras nos acostumbramos a la nueva normalidad y mantenemos la distancia social, la clave está en incorporar algunas nuevas prácticas, que aquí te compartimos.

1. Define cuáles son las plataformas y redes que servirán a tus propósitos

Lo digital nos da la idea de poder estar en todas partes al mismo tiempo, pero hay que usar la tecnología con inteligencia. El primer paso es analizar en dónde están tus clientes potenciales, qué herramientas utilizan y cómo buscan soluciones para sus necesidades personales o de negocios.

2. Muestra un perfil activo en Internet

Una vez que hayas determinado cuáles van a ser los espacios digitales en los que te vas a mover, no te limites a darle un “Me gusta” o compartir los comentarios de otros. Genera tu propio contenido e interactúa en conversaciones relevantes para tu sector de actividad.

3. Sé generoso

No te enfoques solamente en tus publicaciones. Presta atención a lo que publican tus colegas, incluso tus competidores, para determinar cuáles son los temas que se están discutiendo en tu mercado. Comparte datos y artículos de interés. Haz comentarios y sugerencias, siempre de manera constructiva.

4. Usa el email marketing para recordar a tus clientes que estás ahí

Uno de los principales problemas de la falta de eventos presenciales es la pérdida del contacto que se da de manera natural con nuestros clientes actuales y potenciales. Una buena manera de recordarles la existencia de tu marca, así como tu entusiasmo por trabajar con ellos, es enviar todos los meses una newsletter con información útil para su actividad, reflexiones y novedades de la empresa.

5. Prueba diferentes canales

Hay personas muy activas en LinkedIn que prefieren ser contactadas por ahí. Otras, quizá, tienen un celular de uso exclusivo para la empresa y no se van a molestar si les envías un mensaje de WhatsApp. Es difícil establecer un parámetro común para generar o retomar contactos, tienes que hacer pruebas y segmentar tu base de datos.

6.  Organiza webinars 

Estos eventos son muy útiles porque que permiten enfocarte en un segmento específico del mercado para mostrar el valor de tu marca, tus antecedentes y tu experiencia. Las transmisiones en vivo por redes sociales también pueden generar impacto; pero a través de una plataforma que requiera un registro previo puedes alimentar tu base de datos.

6. Retoma la conversación con aquellos que ya conoces

Muchos emprendedores cometen el error de pensar que el networking sólo sirve para generar nuevos contactos, y no para fortalecer la relación con nuestros clientes y proveedores actuales. Piensa, ¿cuánto hace que no hablas con tu primer cliente, aquel que confió en ti cuando nadie te conocía? Búscalo y agenda una reunión virtual para retomar el diálogo.

7. Pregunta en qué puedes ayudar

Por último, ponte a disposición de tu red: cuando alguien comente que tiene un problema ofrécele tu colaboración para que pueda solucionarlo y así alcanzar sus propios objetivos. Por ejemplo, comparte un consejo, un estudio que leíste recientemente o un contacto valioso.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like