De acuerdo con datos estadísticos del INEGI, el 75% de los nuevos negocios cierran antes de cumplir dos años, esto se debe a diversos factores, entre ellos la falta de planeación y administración. Te compartimos las principales razones para evitar la “muerte” de tu Startup.

1. Abrir el negocio sin conocimiento previo

Un gran porcentaje de emprendedores se lanzan a abrir un negocio sin hacer ningún tipo de investigación sobre el tipo de mercado en el que se introducen, esto se traduce en grandes pérdidas y estancamiento en cualquier proyecto, ya que parte del éxito de un negocio se basa en conocer el entorno, saber hacia dónde se puede caminar para innovar, cuál es la competencia y qué es lo que más busca su nicho de consumidores, ¿qué podemos ofrecer?

2. No contar con un plan de negocios

Es muy probable que al emprender se cuente con esa idea innovadora o mejoramiento de algún producto o servicio; sin embargo carecer de un plan de negocios que nos permita marcar ese camino que necesitamos para materializar el proyecto puede ser fatal a la hora de incursionar en el mercado.

3. Mala administración

Existen muchas empresas que comienzan a gastar sus recursos, incluso antes de haber generado ganancias, es vital comprender que un negocio no genera utilidades sin antes haber generado ingresos suficientes para pagar todos los compromisos ( empleados, proveedores, contador, etc.), conoce algunos conceptos clave para administrar mejor tu negocio.

4. Ausencia de ventas

Puede que tengamos el mejor producto o servicio pero cualquier empresa sin ventas, pierde su objetivo, esta ausencia se puede deber a la falta de un plan de comunicación o falta de capacitación en el área de ventas.

5. Adquisición de deudas

Es muy común que el emprendedor solicite créditos para poder fortalecer su empresa, sin embargo muchos negocios piden más de lo que pueden solventar, es importante hacer un plan financiero para cubrir necesidades sin exceder la capacidad de liquidez.

6. Gastos innecesarios

Es saludable hacer inversiones que sean necesarias para poder producir, pero en muchas ocasiones el adquirir compromisos o comprar cosas que no generan nada para el negocio puede encaminar a una compañía a la quiebra.

7. Falta de comunicación

De nada sirve tener todo listo para entrar a un mercado sumamente competido sin establecer un plan de comunicación, no hay error más grave que quedarse estático en el mercado hoy en día.

8. Subestimar a  la competencia

Otro grave error es no tomar encuentra a la competencia, existen muchas empresas que adaptan sus precios y sus estrategias para acaparar el mercado. Si no se tiene conciencia de las acciones tomadas por la competencia, se puede perder todo el terreno en el mercado.

9. Contratar al personal equivocado

Todas las empresas han cometido el error de contratar personal que no es el adecuado y esto se puede traducir en pérdidas económicas y generar mala imagen de nuestra empresa, es por esto que es muy importante analizar el desempeño por área y tomar decisiones estratégicas.

10. Problemas de producción

En muchas ocasiones no se toma en cuenta la demanda que puede tener nuestro proyecto y la falta de insumos, materiales, equipos y servicios puede afectar el futuro de cualquier compañía.

Extra. Falta de rentabilidad

La falta de rentabilidad marca la pauta para el cierre de una compañía, si no se generan los recursos necesarios para poder mantenerse.

Es importante tomar encuentra estos puntos para poder prevenir cualquier contratiempo al que nos podamos enfrentar, la correcta planeación financiera y estratégica nos podrán evitar muchos dolores de cabeza.

Y tú, ¿qué otras razones crees que provoquen el cierre de una empresa?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: