Costos de los 12 errores más comunes de los emprendedores

Total
404
Shares

Recientemente la empresa Startup Academy, una escuela de formación para emprendedores, publicó un estudio que se realizó a numerosas startups, en donde tras analizar los gastos y ganancias, contabilizar las fallas y pérdidas que se tuvieron durante el año, logró revelar cuáles son los errores más comunes que cometen. A continuación, los enlistamos.

1. Pensar que tu idea vale dinero

Confundir una idea con una oportunidad es uno de los errores más comunes en los que caen los emprendedores, ya que no todas las ideas siempre funcionan, por lo que hay que tener presente que una idea no es un negocio.

Un negocio se da tras tener un plan de negocios, tras saber cómo hacerlo, tras conocer cuáles son las fortalezas y debilidades, tras definir a qué sector vas a dirigirte, y por supuesto, saber dirigirlo, sino, puede estar destinado al fracaso.

¿Cuánto pueden costarle al emprendedor estos errores? Si el emprendedor no valida pronto la idea para tener las primeras métricas de ventas o demanda por parte de los clientes, puede suponer una pérdida económica a la altura de todo su proyecto, ya que éste no será susceptible de inversión.

El emprendedor perdería al menos 2 años de su sueldo y de todo el equipo, lo que equivaldría a unos 4.5 millones de pesos en promedio.

2. No fijarse en lo que no ha funcionado

Es importante observar los errores que se dan en la empresa para no volver a cometerlos y, por consiguiente, ahorrar tiempo y dinero. Bien lo dice el dicho “aquel que no aprende de sus errores, está condenado a repetirlos” y dentro de una empresa, esos representan costos, por lo que en todo momento hay que evaluar los aciertos y fracasos.

¿Cuál es el costo de no hacerlo? Alrededor de 6 meses de sueldo de la empresa: 900 mil pesos.

3. No mantener las cosas sencillas

Como lo hemos mencionado, es importante hacer una planeación para la creación de una empresa, tener un objetivo claro y saber cómo modificar las estrategias para que se adapten a cómo avanza el proyecto. Es común que, una vez creado, el plan se modifique un poco, pero no debe cambiarse en su totalidad.

Es vital saber cuánto se puede y hasta dónde se quiere abarcar, así como tener definido el producto mínimo viable y sacarlo a la luz lo antes posible, ya que de no hacerlo, no se sabrá si la idea funciona (error #1) y si el mercado lo recibe bien.

¿Costo?  De no hacer lo anterior se pueden perder alrededor de 3.5 millones de pesos.

4. Elegir mal a los compañeros de viaje

Muchas veces se tienen amigos que desean iniciar negocios con nosotros, pero no por eso es obligatorio tenerlos en el equipo.

Es muy importante estar rodeado de personas que sean competentes y profesionales y que, además, estén conscientes de las dificultades que se pueden presentar en el camino, ya que el rodearse de gente que no está preparada puede ser una desventaja en el momento en  que se presenten los primeros problemas, pues todo esto puede suponer batallas legales, juicios, indemnizaciones y reclamaciones.

¿Costo? Según el informe, puede ser de entre 27 mil a 900 mil  pesos.

5. No saber comunicar bien el proyecto

La comunicación es la base del éxito. No importa si se tiene la mejor de todas las ideas, si no se sabe compartir con el equipo y que les quede claro a todos (ya sea clientes o inversionistas), de nada servirá.

En este punto el emprendedor se jugaría el capital para la inversión inicial de su negocio, pues si no sabe vender su proyecto, no verá la luz nunca, ya que no es cuestión de hablar bien, sino de atraer bien.

En este caso el precio del error es: incalculable

6. Creerse “todopoderoso”

Suele ser un error muy frecuente tener la sensación de creer que uno todo lo puede y que no necesita a nadie, cuando en realidad nadie tiene la verdad absoluta, pues no existe la persona que sepa todo sobre los mercados.

Es vital tener una disciplina y una rutina de negocio para poder sacarlo adelante, tener profesionales de confianza y estar abiertos a las propuestas de sus trabajadores, quienes muchas veces tienen ideas que los emprendedores no ven. En pocas palabras, hay que ser humildes.

¿Costo? Alrededor de 900 mil pesos.

7. No capacitarse

Alegar que no hay medios para la formación continua es una falacia, ya que en esta época global, la aseveración anterior no es pretexto, pues existen cursos en línea, asesorías y en otros tipos de búsqueda se puede indagar sobre los mercados, metodologías específicas de acuerdo al tipo de empresa y las estrategias para aplicarlo.

También existen plataformas que hacen la simulación de los proyectos y éstas pueden ser una buena opción para evitar errores, así como rodearse de gente preparada y capacitada.

Este coste también es incalculable.

8. No invertir en el proyecto y esperar a que los demás lo hagan

Esperar ángeles que inviertan en la empresa o convencer a socios puede ser bastante difícil, si ellos mismos no ven que el creador dedica el suficiente tiempo, dinero y esfuerzo en llevarlo a cabo. No existe nada más convincente, ante los inversores, que una persona que trabaje con su proyecto, aunque en un principio no gane nada.

¿Costo? Más de 1 millón 200 mil pesos.

9. Desconocer las tecnologías

“El no conocer, no quiere decir que no exista”. En un mundo que cambia en un abrir y cerrar de ojos, es importante conocer las novedades del ámbito digital, ya que pueden ayudar o afectar los procesos o el proyecto.

¿Costo? Hasta 180 mil pesos en promedio.

10. Carecer de conocimientos financieros

Un plan financiero guiará de qué va vivir el empresario. Gracias a este plan se pueden tomar decisiones sobre inversiones, planificación y asumir riesgos que puedan ser controlables, ya que el no poseer conocimientos administrativos básicos puede derivar en la pérdida de fondos.

¿Costo? Dependerá en gran medida del capital con el que se inició, pero el promedio es de 4 millones  de pesos

11. No hacer una buena campaña de Marketing

Es vital conocer los canales adecuados para poder tener el plan de Marketing que más se adecue a las necesidades de la organización y obtener la eficiencia de los medios, ya que no todos funcionan igual para la empresa.

¿Costo? No hacer una buena campaña de Marketing puede llegar a causar pérdidas de hasta 360 mil pesos.

12. Crecer demasiado rápido o no saber cómo hacerlo

Tan malo es lo uno como lo otro.  El crecer demasiado rápido puede quedar en un negocio de moda y tener sólo “15 minutos de fama”, por lo que hay que saber cómo desarrollar todos los niveles de la empresa para poder hacer un verdadero negocio. Un crecimiento mesurable puede hacer llegar a tiempo las recompensas de la inversión inicial.

¿Costo? El promedio son 500 mil pesos en pérdidas en caso de no saber crecer.

Conclusiones

Es necesario tener un plan que respalde la organización de la empresa en todas sus áreas, de manera que se puedan evitar los focos rojos en la empresa.

Todo desperdicio, dobles trabajos, áreas no especificadas, mal manejo de activos, insumos, etc., son sólo algunos detalles que se deben cuidar para que la empresa genere las menores pérdidas posibles.

Síguenos en Facebook y Twitter

You May Also Like