Las relaciones publicas son una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier compañía e incluirlas en tu plan de comunicación, genera grandes beneficios para tu empresa. Es importante destacar que una buena estrategia de Relaciones Públicas (RRPP), puede proyectar una mejor imagen de tu negocio e incluso ser un recurso que te permita tener más clientes.
Es importante que sepas que un plan de relaciones públicas, es menos costoso que desarrollar una campaña de publicidad, sin embargo el éxito de ella depende de tu capacidad para proyectar entusiasmo por mostrar todas las bondades de tus producto y/o servicios, tanto a tus posibles clientes como a tus colaboradores.
Para desarrollar una buena estrategia de relaciones públicas, existen diversos métodos, uno de ellos es el Dr. Edward Bernays, considerado como el pionero mundial de las relaciones públicas y según su teoría, existen ocho etapas fundamentales para su correcto desarrollo:
- Definir cada uno de los objetivos
- Adaptar objetivos para desarrollar metas alcanzables
- Investigar al público al que nos vamos a dirigir.
- Establecer una estrategia a seguir.
- Crear y desarrollar un mensaje.
- Programar las acciones y el tipo de organización necesaria para llevarlas a cabo.
- Especificar un plan táctico y determinar tiempos.
- Desarrollar tácticas adaptadas al momento.
Por otra parte puedes optar por hacer un plan sencillo tomando en cuenta los siguientes consejos:
Comunicación efectiva
Comenta a cuanta gente te sea posible todas las bondades y beneficios de tus productos o servicios, procurando pedir ayuda para darte a conocer. Recuerda que la comunicación de boca en boca es uno de los recursos más efectivos.
Asiste a eventos
Una manera efectiva de darte conocer es buscar eventos, conferencias o ferias relacionadas con el giro de tu negocio, además te pueden servir para estar al día en cuanto a tendencias y presentarte el camino para mejorar.
Consulta Internet
Procura estar presente en las redes sociales idóneas con base en tu giro, desarrollar un blog, puedes hacer campañas de e-mailing, la idea es ir generando poco a poco la imagen que deseas proyectar.
Evita la saturación
Si la idea es difundir un producto o servicio, lo ideal es evitar la saturación o el constante cambio de imágenes, además es importante que si en tu estrategia incluiste una campaña de e-mailing, hagas un plan para evitar la sobre carga de correos y dañar tu imagen a la larga.
Busca tu diferenciador
Es importante que determines si tienes algo diferente o innovador, esto puede ser la diferencia para la toma de decisiones de algún consumidor potencial.
Por otro lado, también es recomendable acercarse algún especialista o asesor en RRPP, esto con la finalidad de proyectar de mejor manera tu mensaje acorde con tu giro y las metas de tu empresa.
Síguenos en Facebook
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- 7 pasos para armar un plan de marketing de tu empresa
- Genera grandes experiencias de compra para tus clientes
- Claves para construir tu marca
Contenido recomendado:
- 10 claves para crear una actitud ganadora
- Eficiencia, eficacia y productividad en una empresa
- Aspectos básicos para administrar mejor una Pyme