¿Has oído hablar del influencer marketing? Se trata de una estrategia para llevar el mensaje de tu marca a tu audiencia objetivo a través de un líder, celebridad o persona con influencia sobre ese mercado. Es decir, en vez de comunicarse directamente con los consumidores, se puede inspirarlos o darles la información que necesitan a través de un tercero.

Ahora, contra la creencia común, un influencer no tiene que ser necesariamente alguien famoso, con millones de seguidores en las redes sociales. Lo que una marca necesita en realidad es una voz con influencia entre su target y con una red considerable de seguidores, que estén interesados en sus opiniones y sobre todo, que confíen en sus recomendaciones.

Por supuesto, las grandes marcas suelen pagar millones de pesos a un actor famoso o la última estrella de música pop para que hagan menciones de sus productos en sus redes sociales, pero ese tipo de campañas no siempre tienen un impacto concreto y medible en las ventas, y sobre todo, están lejos de los presupuestos que maneja una pequeña y mediana empresa.

Busca engagement, no seguidores

La buena noticia es que hay formas más económicas pero también más efectivas de hacer este tipo de marketing. El primer paso es identificar a una personalidad con cierto nivel de influencia que tenga un perfil de seguidores que coincida con el de tu mercado objetivo. Por ejemplo, ¿tienes un restaurante vegano y quieres atraer a consumidores de 18 a 30 años, de buen poder adquisitivo? Quizá lo que necesitas es un blogger de gastronomía enfocado en la alimentación sana, muy joven, con un lenguaje fresco y que publique de manera periódica contenido sobre nuevas opciones para comer en la ciudad.

Como ya mencionamos, no es tan importante el número de seguidores que tenga esta persona, sino el nivel de engagement que genere con su audiencia. Quizá solo tiene 5,000 fans en su página de Facebook, pero recibe muchos comentarios y los contesta a tiempo, o sus posts son compartidos por no menos de 50 personas al día. Recuerda que, para medir el impacto de las redes sociales, es muy importante que entiendas las métricas.

Una vez elegido el influencer ideal para tu campaña, tienes dos opciones: proporcionarle el contenido que debe compartir o darle las especificaciones acerca del tipo de menciones que debe hacer sobre tu producto o servicio. Si eliges esta última opción, es necesario ser muy claro en cuanto a las necesidades de la marca, para que no haya malentendidos y, en última instancia, tu empresa no termine siendo afectada por contenido inapropiado.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:                                                               

Contenido recomendado: