De nada sirve tener el mejor producto o servicio si no realizamos una correcta difusión, es por ello que una estrategia de marketing bien estructurada, puede ser el medio ideal para comercializar lo que deseamos colocar en el mercado.

Generalmente una campaña de marketing busca alcanzar el mayor número de personas para fidelizarlos como clientes, seguramente a estas alturas debes estar preguntándote cómo comenzar a desarrollar una buena campaña.

Lo más recomendable para arrancar, es determinar los objetivos de tu compañía, ya sea para ganar nuevos clientes, vender imagen, dar a conocer la propuesta comercial, atraer clientes de la competencia, hacer que recuerden nuestra marca, entre otras. Lo ideal es empezar a desarrollar un documento que te permita establecer el objetivo a seguir y cuál será a ciencia cierta el eje de la campaña.

Una vez que tengas claros los objetivos, define cuál será el camino a tomar y procede a generar un plan de marketing que puedes desarrollar paso a paso de la siguiente forma:

1. Realiza una investigación de mercado

Te permitirá tener un panorama completo sobre la situación en el mercado actual, además de una radiografía completa sobre tu competencia y el comportamiento del mercado al que piensas llegar.

2. Determina los objetivos de la campaña

Este es el punto central en la elaboración del plan de marketing, debes establecer metas y objetivos de manera realista, alcanzables y apegados a las necesidades de tu tipo de empresa, que puede ser atraer nuevos clientes, generar más ventas, posicionar la marca, entre otros.

3. Desarrollo y  definición de la estrategia

Con base en los objetivos a alcanzar, existen varios tipos de estrategias a seguir, ya sea desde definir tu nicho de mercado, determinar la rentabilidad de tus productos y/o servicios, optar por la especialización, apoyar al punto de venta, atraer clientes on y off line, etc. Es importante definir qué estrategia se adapta más a tus necesidades actuales y dotarla de flexibilidad en caso de que no funcione y necesites un plan B.

4. Desarrolla un plan de acción

La idea es dar un seguimiento congruente a tu estrategia y en el plan de acción dar forma cada uno de los pasos que se tomarán para alcanzar los objetivos planteados en un plazo determinado.

5. Asignación de presupuesto

Para que todo lo que planees se pueda materializar, debes establecer una secuencia de inversión que dote de recursos al plan de marketing en sus diversas etapas.

6. Plan de contingencia

En la evolución de dicho plan de marketing, puedes ir midiendo resultados y si éstos se adaptan a los objetivos planteados. Contar con un mecanismo que te permita detectar fallas para reaccionar de forma inmediata, es de mucha ayuda, ya que podrás hacer los ajustes necesarios para llegar a los resultados deseados.

Toma en cuenta que estos pasos son una guía, pero necesitarás poner mucha atención en el desarrollo de cada uno, analizar a profundidad tu situación para adaptarla a tus necesidades, así como presupuesto.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: