El Benchmarking, es una técnica que consiste en comparar aquellos productos, servicios o procesos de empresas que cuentan con el mejor desempeño y prácticas en tu área de interés, esta técnica tiene como objetivo fundamental establecer un comportamiento competitivo, adaptado a las características y necesidades de tu empresa.

Su verdadero valor no reside en medidas basadas en la posición de una marca, producto o servicio, sino en la comparación y el efecto positivo que puede tener en cualquier tipo de empresa.

Al emprender tu compañía, esta técnica puede ser indispensable al momento de desarrollar los procesos, esto te ayudará a tener una visión más clara de cómo generar mayor rentabilidad o realizar mejoras y hacer los ajustes necesarios.

Para desarrollar una estrategia de Benchmarking, es necesario seguir esta serie de pasos.

1. Planifica

Define tu objetivo  dentro del mercado e identifica qué empresas cuentan con el mejor desempeño en tu área.

2. Determina el método de comparación

Busca en bases de datos, Internet, publicaciones sobre la industria, conferencias y eventos especiales sobre ese sector.

 3. Compara

Una vez que obtenemos la información, debemos analizar qué hace a una compañía más rentable que otra, y a raíz de este planteamiento, comparar nuestras prácticas, procesos y desempeño para identificar si vamos por buen camino o qué aspectos podemos mejorar.

4. Momento de implementar

Define qué prácticas se adaptan de mejor forma a tus necesidades, establece plazos para implementar cada una de los aspectos que resulten funcionales o aporten beneficios para tu negocio.

5. Prueba resultados

En el proceso, es importante revisar si las prácticas de las que hablamos, están totalmente integradas a nuestros procesos, además de estar midiendo los beneficios directos e indirectos que nos proporcionan.

Es muy importante que este tipo de investigación se realice con mucho cuidado, ya que existen corporaciones muy grandes que podrían tomar esto de forma negativa y traer problemas a tu negocio, lo fundamental de este tipo de estrategias es que tengas una manera de compararte y la técnica te ayude a crecer como empresario.

¿Qué aspectos consideras que deben ser los más valorados al momento de evaluar a tu competencia?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: