Siempre se habla de la importancia de hacer un plan de negocios y prácticamente en cualquier lugar donde busquemos información relacionada a emprender, podemos ver que siempre destaca la necesidad primordial de armar un plan para desarrollarlo, pero difícilmente encontramos cómo realizarlo y aunque existen muchas formas de llevarlo a cabo, te compartimos un modelo que puede resultar muy útil a la hora de planear el desarrollo de tu negocio.

Si planeas iniciar desde tu casa, podrás evitar la mayoría de estos gastos:

Renta de local o espacio coworking

Al arrendar un espacio para tu negocio, lo ideal es que contemples de dos a tres rentas dentro de tu plan, es muy recomendable que tengas un adelanto de colchón por cualquier imprevisto.

Permisos o licencias

Uno de los aspectos que puede generar más dolores de cabeza a un emprendedor, es no contar con los permisos indispensables para desarrollar su actividad empresarial, por lo que antes de iniciar es necesario investigar a fondo sobre los documentos que se deben reunir, así como los costos.

 Acondicionamiento de tu local u oficina

Este rubro es para que contemples decoración y adaptaciones que requiere tu tipo de negocio, en muchas ocasiones se deben hacer adaptaciones de electricidad, plomería, pisos, entre otros.

Decoración e imagen institucional

Todo artículo o detalle que vista tu negocio y que proyecte su imagen es muy importante, como sillas, pintura, área de recepción, cuadros, logotipo a volumen, canceles,

iluminación, equipo de audio o video, etc., todo ello debes tenerlo en mente al momento de desarrollar tu plan.

Equipos de cómputo, caja registradora y software administrativo

Es necesario y de suma importancia considerar el equipo necesarios para desempeñar tu actividad, contratación de internet, líneas telefónicas, apertura de cuentas bancarias y es recomendable agregar una terminal para ofrecer opciones de pago.

Sueldos

Se trata de guardar un colchón mínimo de tres meses de la nómina de tus empleados, además de tener contemplado seguros laborales y de daños terceros, accidentes, incendios y demás situaciones extraordinarias.

Página web y papelería

Un sitio sin difusión es como un foco sin luz, debes considerar diversas plataformas y pautas digitales que te ayuden a dar a conocer tu oferta comercial por medio de tu sitio de internet, ya que es igual o más importante que tu carta de presentación.

Una vez contemplados los puntos anteriores, podrás seguir con la siguiente etapa, que te permitirá tener datos exactos de ingresos, egresos y utilidades; así como considerar a la competencia.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: