Cómo identificar a tiempo y atender las nuevas necesidades de tus clientes

Total
12
Shares

Cerramos el año enfocados en el 2002 y con dos deseos: el despegue definitivo de la actividad económica y el crecimiento del negocio. Pero claro, no se trata de sentarse a esperar, porque todo seguirá evolucionando y a un ritmo cada vez más acelerado; por ejemplo, las necesidades y expectativas de los clientes.

¿Qué hacer? Seguir algunas prácticas para predecir esos cambios y atender las nuevas demandas con productos y servicios a la medida. Aquí te queremos contar cuáles son los pasos que debes seguir.

#1. Haz encuestas para entender los cambios en las opiniones y la conducta de tus clientes

Aplica encuestas periódicas para obtener el feedback de tus consumidores a cerca de sus experiencias con tus productos y servicios. Puedes hacerlo inmediatamente después de una compra o con campañas de emailling a la base de datos del negocio. Por ejemplo, si ofreces cursos de capacitación para pequeños y medianos empresarios y estás preparando un taller sobre ventas, puedes enviar una encuesta por email y preguntar a tus contactos cuál es la principal dificultad que están enfrentando en este nuevo escenario.

#2. Realiza entrevistas uno a uno o focus groups

De acuerdo al giro de tu negocio y las características de tu audiencia, analiza cuál es la mejor alternativa. Lo más importante en este caso es la empatía y la capacidad de escucha para detectar esas nuevas necesidades latentes y oportunidades de mejora de tus productos y servicios. Pregunta a tu cliente cómo lo ha afectado la pandemia, cómo han cambiado sus hábitos y qué necesita. Dile que, como siempre, estás ahí para él.

#3. Aumenta la capacidad de comunicación de tu marca

Más allá de los esfuerzos puntuales que realices para conocer los cambios en las necesidades de tus clientes, es importante que mantengas abiertos varios canales para recibir quejas, sugerencias y comentarios. Por ejemplo, las redes sociales son ideales para eso, pero para llamar la atención y ganar seguidores, tienes que generar contenido de calidad y contestar los mensajes que llegan sin demora.

#4. Adapta tu oferta

No esperes mucho tiempo para adaptar tus productos y servicios según las nuevas demandas de tus clientes. Si demoras, para cuando hayas desarrollado tu nueva propuesta de valor esas demandas pueden haber cambiado mucho. Considera que, por lo general, no hace falta introducir cambios radicales; a veces basta con una mejora en los tiempos de entrega, en el servicio al cliente o con modificar el tamaño de las presentaciones.

#5. Orienta y apoya a tus clientes a través de contenido útil

Los contenidos “paso a paso”, útiles para que una persona pueda resolver un problema, son una de las herramientas más ventajosas para llamar la atención de consumidores potenciales, generar autoridad y confianza y, al final, potenciar las ventas. ¿Qué opciones tienes? Artículos en un blog, ebooks, cursos y talleres en línea; mismos que pueden ser muy prácticos para incrementar tu base de datos y generar una mayor visibilidad digital a tu marca.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like