10 resoluciones de Año Nuevo para dueños de pequeños negocios

Total
3
Shares

Mientras trabajamos en el cierre anual y el plan estratégico para el 2022, también necesitamos pensar en esas resoluciones de Año Nuevo que nos ayudarán a crecer el negocio y a convertirnos en mejores líderes y emprendedores.

Se trata de acciones y rutinas sencillas, pero vitales para enfocarnos en los grandes objetivos y áreas de oportunidad, agilizar la operación, potenciar nuestras posibilidades de éxito y reducir el estrés. Con este checklist resumimos las 10 resoluciones más importantes para el año próximo.

1. Desarrolla y revisa los procesos con más impacto en los resultados

Los procesos son guías paso a paso que simplifican las actividades diarias, optimizan los recursos y aceleran la inmersión de los nuevos colaboradores. Son herramientas imprescindibles no optativas. Define cuáles son las que, según tu campo de actividad, pueden afectar más el nivel de ingresos.

2. Incorpora nuevas tecnologías

 Una de las grandes ventajas de emprender en estos tiempos es el acceso a plataformas avanzadas, pero a su vez capaces de adaptarse a las necesidades de los negocios más pequeños. Por ejemplo, sistemas de facturación o de nómina que, con el tiempo, pueden integrarse a otras más robustas de contabilidad electrónica o administración empresarial.  

3. Mejora la eficiencia del trabajo colaborativo

 Si parte de tu equipo sigue trabajando desde casa o si trabajas con un equipo de freeelancers, tienes que apoyarte en buenas herramientas para manejar proyectos colaborativos, como Asana o Trello. ¿Para qué? Para que la comunicación sea fluida y todos cuenten con la misma información.  

4. Apuesta por la automatización

Adquirir plataformas que permitan realizar funciones de manera automática es una de las decisiones más inteligentes que puede tomar el pequeño y mediano empresario. No pienses solo en el área de producción, sino también en marketing y la atención al cliente.

5. Vende más en línea

 El ecommerce es una ola imparable; incluso si vendes servicios, Internet es el campo de juego ideal para llegar a nuevos mercados y ampliar significativamente tu base de clientes. Puedes abrir una tienda en línea propia o arrancar con un marketplace como Mercado Libre o Claro Shop.

6. Aumenta el nivel de engagement de tu audiencia

 Para que un plan de marketing genere más resultados, es fundamental que los seguidores de una marca interactúen con sus posteos a través de acciones como un “Me gusta”, comentarios y mensajes. ¿Cómo lograrlo? A través de contenidos enfocados en las necesidades e intereses de las audiencias, no en vender de manera directa.  

7. Posiciónate como una autoridad en tu campo

 En momentos de sobrecarga informativa no hay mejor estrategia de branding para un emprendedor o pequeño empresario que ser percibido como un experto en su mercado, para así generar confianza entre su audiencia objetivo. Eso tiene muchos beneficios para el negocio; por ejemplo, la posibilidad de cobrar más por sus productos y servicios.

8. Recupera y revitaliza tus redes de contacto y apoyo

 En estos casi dos años de pandemia, y con los sucesivos periodos de confinamiento, se perdió el contacto personal con clientes, proveedores, asesores, mentores u otros aliados. Aprovecha el 2022 para retomar esas relaciones y fortalecerlas.     

9. Aumenta el presupuesto en capacitación

Son muchos los conocimientos y habilidades que necesitamos adquirir y actualizar para enfrentar un año que, según se prospecta, será el de la recuperación económica. Analiza qué necesitas tú como líder de la empresa y qué le hace falta mejorar a tu equipo, de acuerdo a los retos particulares de tu mercado. 

Dedica más tiempo a buscar e identificar talento

 No esperes a que renuncie un empleado para buscar un reemplazo. Ve un paso más atrás: analiza las fortalezas y debilidades de tu equipo y define cuál es el tipo de talento que le falta a tu negocio para poder crecer a un ritmo más acelerado o para encarar proyectos importantes como el de la digitalización.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like