En la formación de equipos de alto desempeño, no pueden faltar los líderes. Estos empleados son capaces de asumir responsabilidades, contagiar su entusiasmo a sus compañeros y llevar adelante un proyecto. Por sus características, son también los candidatos más difíciles de encontrar.

Por eso es tan importante que durante el proceso de contratación de nuevos empleados, tengas definido en qué posiciones son necesarias las habilidades de liderazgo, y además qué características deberías buscar durante las entrevistas. Algunas pueden ser evidentes, otras no tanto: una personalidad demasiado extrovertida no siempre es sinónimo de alguien capaz de comprometer a otros detrás de un objetivo común.

¿Qué deberías buscar entonces para identificar a un verdadero líder durante una entrevista de trabajo, no importa cuál sea su edad o experiencia? Al menos, estos 9 puntos.

☐ Puntualidad. Si el candidato llega tarde a una o más entrevistas, imagina cuál es su nivel de compromiso con el trabajo.

☐ Resultados. La formación académica y la experiencia son importantes, pero un verdadero líder habla en primer lugar de lo que fue capaz de lograr.

☐ Visión. No importa si el candidato es para ocupar una dirección general o un puesto en la línea de producción. El líder se define por la visión que tiene de su trabajo, de su industria y de los retos actuales.

☐ Ambición. ¿Cuáles son los planes profesionales y personales del candidato para los próximos dos y cinco años? ¿Qué está dispuesto a sacrificar por su carrera?

☐ Autenticidad. Un verdadero líder no tiene miedo de mostrarse como es, tanto en sus comentarios como en su aspecto. Tiene confianza en sí mismo, pero no es un ególatra.

☐ Intereses diversos. Un motivador y un ejecutor es una persona inquieta y amante de la vida, en sus más diversas expresiones. ¿Qué hobbies o pasatiempos tiene el candidato? ¿Qué opinión tiene sobre temas ambientales o de política internacional?

☐ Capacidad de trabajar en equipo. Pregunta al candidato sobre situaciones concretas que haya tenido que resolver y que demuestren que es capaz de trabajar no sólo por sus propios objetivos, sino por uno en común.

☐ Habilidades de comunicación. Esto no significa que la persona tenga que tener una imagen impactante o ser muy locuaz, pero sí que tenga claridad sobre sus ideas y sea capaz de transmitirlas.

☐ Generosidad. Esto no es sinónimo de altruismo, sino inteligencia. El verdadero líder no tiene miedo de contratar a los mejores en su equipo; de compartir sus conocimientos, experiencias y herramientas; y de formar a los futuros líderes del negocio y de su industria.

Como podrás observar existen muchas características que es necesario evaluar para un puesto de trabajo, y más si es necesario tener un líder.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: