5 ideas de negocios para ganar dinero con tus habilidades personales

Total
1
Shares

A algunas personas les encanta cocinar, y lo hacen tan bien que sus mismos familiares y amigos les piden que organicen las comidas del fin de semana. A otras se les da bien vender o conectar con gente gracias a su don natural para las relaciones públicas. Al final, todos tenemos una habilidad con la que podemos generar valor para otros y, por qué no, desarrollar un negocio. Entonces, ¿por qué no explotarla?

Si quieres generar ingresos extra o si sueñas con dejar tu trabajo y emprender, lo primero es identificar esa habilidad personal. Luego, hay que elaborar un plan básico de negocios a través de los siguientes pasos.

Define el dolor o necesidad de mercado que atenderás. Por ejemplo, si lo tuyo es pintar cuadros, ¿venderás tus obras a personas que buscan piezas originales para sus oficinas o impartirás clases de pintura para quienes comparten tu pasatiempo, pero necesitan aprender técnicas básicas? ¿Esas clases serán en línea o presenciales? ¿Qué te distinguirá de los demás maestros?

Identifica a tu cliente ideal. Este paso te ayudará a confirmar que hay una oportunidad real y concreta para tu negocio. Ve mucho más allá de las características demográficas, como sexo y edad; y define, por ejemplo, cuál es el poder adquisitivo de tu cliente ideal, cuáles son sus gustos y por qué canales se comunica y consume información.

Piensa en cómo promocionarás y venderás tu producto. Cuando queremos generar ingresos con un pasatiempo, los primeros clientes son los familiares y amigos. Pero si queremos tener un negocio en serio en el mediano y largo plazo hay que ir más allá a través de canales físicos, como un local comercial; y digitales, como una tienda en línea.

Investiga si hay emprendedores o negocios similares y exitosos. Instagram es el canal ideal para confirmar la viabilidad y el potencial de tu idea, para analizar la propuesta de valor de tu futura competencia. Para las búsquedas utiliza hashtags que identifiquen a tu producto o servicio.

Haz las cuentas. Confirma desde el inicio que tu actividad será rentable. Analiza tus costos de operación; por ejemplo, el consumo de energía eléctrica y de gasolina por traslados en automóvil para hacer entregas; así como los de producción (materia prima). Define tu margen de rentabilidad deseado y pon un precio a tus productos y servicios.

Arma un cronograma de tareas. Aunque al principio pueda parecerte innecesaria, esta herramienta te ayudará a entender cuánto tiempo tienes que dedicar a tu emprendimiento y si será posible hacerlo compatible con tu trabajo actual o con tus actividades personales; si tendrás que contratar a algún colaborador desde el principio.

Una vez con esa información básica sobre cómo analizar la viabilidad de una idea de negocios y trabajar en un plan podemos ver algunas ideas concretas para ganar dinero con base en tus habilidades personales.

#1. Clases por Internet

Si algo puso en claro la pandemia tras sus largas semanas de confinamiento fue la cantidad de actividades que podemos hacer sin movernos de casa: desde cocinar hasta estudiar música, elaborar artesanías o hacer gimnasia. Si eres experto en alguna actividad aprovecha los canales digitales para compartir tus conocimientos y experiencias; por ejemplo, a través de transmisiones en vivo vía Zoom o por un canal propio en YouTube. Para tener éxito es vital el profesionalismo y saber diferenciarse de la competencia con clases originales y bien trabajadas; sobre todo, enfocarse en un nicho de mercado desatendido.

#2. Generación de contenidos

¿Lo tuyo es escribir? ¿Tomar fotografías? ¿O has trabajado muy bien tus redes sociales y tienes miles de seguidores? Hay millones de pequeños y medianos negocios que necesitan no solo un community manager, sino creativos que puedan pensar en contenidos originales para sus canales digitales de comunicación. Desde Facebook o Twitter hasta una página Web o un newsletter. Además, considera la oportunidad del copywriting, una técnica de escritura persuasiva para promover los llamados a la acción y las ventas de manera efectiva, pero no tan directa.

#3. Videojuegos

La industria de los videojuegos no para de crecer en todo el mundo, y México no es la excepción. Si esta actividad te apasiona, hay muchas especialidades en las que te puedes capacitar: desde diseñador y desarrollador hasta productor, especialista en narrativa transmedia y jugador profesional.

#4. Clubes de lectura

Otra de las actividades que creció durante los periodos de cuarentena fue la lectura colectiva a través de plataformas en línea. Con la vuelta a la “normalidad” muchas personas quieren seguir leyendo y están dispuestas a pagar una membresía o cuota por evento para contar con la guía de un experto en novelas fantásticas o libros de desarrollo personal, por ejemplo. Si eres un lector dedicado y te sientes capaz de coordinar grupos, ésta podría ser tu gran oportunidad.

#5. Visitas guiadas

¿Conoces los rincones más escondidos e interesantes de tu ciudad? ¿Sabes en dónde están los mejores restaurantes de comida tradicional o eres un experto en la historia de las colonias más importantes? Entonces, podrías organizar visitas guiadas durante los fines de semana; no solo para turistas, sino también para los propios habitantes de la ciudad que quieran conocerla mejor. Además de tus conocimientos, es importante que organices una buena logística de traslados, comidas e ingresos a lugares que tengan una cuota de acceso y en donde puedan formarse largas filas.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like