Cómo hacer networking en línea y obtener resultados

Total
4
Shares

¿Quién puede poner en duda que el networking es uno de los pilares del crecimiento de un negocio? Y en esta nueva normalidad aprendimos que también podemos hacer nuevos contactos en línea para mantener conversaciones relevantes alineadas a los intereses de la empresa a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería y otros canales digitales.

Pero, como explican los expertos, no se trata solo de hacer muchas conexiones nuevas por LinkedIn o de suscribirse a cuanto newsletter te inviten. Se trata de generar una estrategia enfocada en relaciones auténticas, duraderas en las que todos ganen. Veamos cómo lograrlo a través de estos cinco consejos prácticos.

1. Define con claridad tu target

Antes de empezar a buscar contactos, es importante tener en claro a quién queremos encontrar. Es mejor ser lo más específico posible; por ejemplo, si vendes insumos para pastelería y quieres ampliar tu base de prospectos, ¿es mejor contactar al dueño de las pastelerías, a los chefs pasteleros o a los jefes de compra? ¿Qué edad y experiencia suelen tener esos profesionales? ¿Qué redes sociales usan más frecuentemente? Con estos datos harás que tu networking dé mejores resultados y no pierdas tiempo en eventos o plataformas donde no hallarás este tipo de perfil.

2. Ten siempre presente qué necesitas

El segundo punto importante es considerar que todos hacemos networking porque necesitamos algo; por eso es vital tener perfectamente definido qué es lo que buscamos al generar nuevos contactos. Por ejemplo, vender, conseguir mejores proveedores o encontrar al mejor especialista en financiamiento para pymes. No temas decir cuál es tu propósito cuando envíes un mensaje a alguien por LinkedIn o WhastsApp. Nadie tiene mucho tiempo que perder cuando está enfocado en sus propios objetivos.

3. Antes de saltar a Internet, empieza por tu comunidad

Puede parecerte extraño que, con el acceso que hoy tenemos a Internet, el tercer consejo que te damos sea focalizarte en tu ciudad o incluso en tu colonia. La realidad es que, si recién estás empezando, te resultará mejor generar tus primeros contactos entre personas que puedas ver cara a cara en un evento local: que puedan saber de ti a través de un conocido en común o que prefieran trabajar con empresas de su comunidad. Son muchas las ventajas de esta estrategia para generar conexiones de calidad, para luego darles seguimiento a través de canales digitales.

4. Busca puntos en común con tus interlocutores

Otra recomendación de los expertos es privilegiar los primeros contactos en personas con quienes tengas algo en común, esto hará que la conversación fluya más fácilmente. Algunos parámetros de selección pueden ser ex estudiantes de tu universidad o maestría, socios de un club u otra organización prestigiosa de tu ciudad, e incluso gente que colabora como voluntaria en alguna fundación cercana a tu corazón. Recuerda siempre que las conexiones profesionales son mejores cuando son auténticas, creíbles y están basadas en intereses comunes.

5. Genera conversaciones genuinas

Lograr que un cliente potencial o proveedor acepte tu solicitud de amistad en Facebook o en LinkedIn no es igual a generar un contacto valioso. Si tu intención es compartir tu catálogo de productos, pedir un consejo o acceder a información sobre una capacitación necesitas hablar con esa persona: de preferencia de modo presencial, o si no por una plataforma de videoconferencias, para poder verse y tener un primer contacto más genuino. Ya llegará luego el momento de compartir datos por email o una lista de difusión de WhatsApp.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido recomendado:

You May Also Like