Llegar a la cima es difícil, pero más es mantenerse en ese lugar. Es una regla que también aplica en el mundo de los negocios. Si no creemos en eso, no tenemos más que pensar en lo que sucedió con gigantes como Blockbuster, Blackberry o Yahoo. ¿Qué pasó con esas empresas? ¿Qué hizo que fueran casi expulsadas del mercado?

Las causas son muchas, pero la principal tiene que ver con la pérdida de competitividad en el mercado o en otras palabras, con dejar de ser relevante para los consumidores y sus expectativas. Cuando el negocio crece y las ventas son saludables, confiarnos en las ventajas de nuestro producto o servicio es el peor error que podemos cometer.

Una de las principales responsabilidades del fundador o director general del negocio es asegurar su viabilidad a largo plazo, y eso tiene que ver con la competitividad de su oferta, la mejora continua y la capacidad de innovación.   

¿Preocupado por el futuro? Éstas son las 4 acciones que, según los expertos, necesitas poner en marcha.

Conoce a tu consumidor

Los mercados de todo el mundo están transformándose de forma cada vez más acelerada. Y esto tiene que ver con la globalización, el impacto de la tecnología y los cambios en los hábitos de los consumidores. Revisa y actualiza en forma periódica quién es tu cliente, qué necesita y cuáles son sus expectativas y deseos.

Conversa todo el tiempo con tu cliente actual y potencial

Si quieres tener información actualizada sobre tu mercado objetivo, necesitas mantenerte en comunicación constante con los consumidores, y escuchar sus pedidos, comentarios y quejas. ¿Cuáles son los medios a través de los cuales puedes conversar con tu audiencia? Las opciones son muchas: desde las encuestas de satisfacción del cliente a las redes sociales.

Mantén el foco del negocio en la innovación

Ser diferente es la única manera de competir y poder sobrevivir en mercados saturados de ofertas. Hoy, las personas sólo están dispuestas a pagar más por un producto o servicio, o incluso de mantenerse fiel a una marca, si sienten que están obteniendo algo único. En la compañía, innovar no sólo debe ser visto como un plan estratégico, sino como un proceso constante.

Reinventa tu oferta todo el tiempo

Esto puede parecer una tarea agotadora, pero la realidad es que no tenemos otra opción si queremos que nuestro negocio pase a la siguiente generación. Además, con planeación y la participación de todos los empleados, este tipo de estrategias resultan mucho más efectivas. Lo único que no puedes hacer es relajarte y pensar que puedes seguir haciendo lo mismo por mucho tiempo más.

Para más recomendaciones que ayuden a que tu negocio crezca, visítanos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido recomendado: