4 consejos para contener y motivar a tus empleados en momentos difíciles

Total
0
Shares

Después del sismo del 19 de septiembre, en México son muchas las personas que aún no logran superar el trauma por la tragedia. Algunas presentan dificultades para dormir, estado de tristeza; otras incluso manifiestan síntomas de enfermedades físicas y psicológicas.

En los lugares de trabajo también se siente el impacto, y es una realidad que los dueños de los negocios no pueden ignorar. El peligro es que se vea afectado el clima laboral, aumente el ausentismo y baje la productividad. Sobre todo, que los empleados sientan que no son considerados por su empresa en los momentos difíciles.

Para enfrentar esta situación, las compañías necesitan líderes que inspiren. Dueños de negocios, directores e incluso empleados con influencia sobre sus compañeros, que sean capaces de transmitir un mensaje de superación ante la adversidad, confianza en el futuro y motivación para seguir adelante. Y de unir aún más al equipo en busca de un objetivo común.

Pero, ¿Cómo ser un líder con estas características? ¿Cuáles son los mensajes que debe transmitir y que qué forma debe hacerlo? Éstos son algunos consejos.

Permanece cerca de tu gente

El primer paso de toda iniciativa de recursos humanos es tener información clara sobre la salud física y emocional de los empleados. Si alguno perdió su casa, o está sufriendo por la muerte de un familiar o amigo, el dueño de la empresa debe ser proactivo en el acompañamiento, la contención afectiva y la búsqueda de soluciones a los problemas que esté enfrentando. Éste es un mensaje poderoso que no sólo estarás enviando a la persona afectada, sino a toda la comunidad de la empresa (incluidos los proveedores y aliados).

Ofrece apoyos reales

Los mensajes de acompañamiento y solidaridad con los empleados y sus familias están muy bien, pero no son suficientes sino se acompañan con señales concretas de que la empresa está dispuesta a hacer algo por quien sufrió alguna pérdida o que simplemente no logra superar el trauma. Una vez hecho el diagnóstico de la situación de cada uno de los colaboradores, contrata a un psicólogo para crear un programa especial, con sesiones individuales de terapia o actividades colectivas.

Sé flexible

Aunque ya hayan pasado algunas semanas del sismo, muchas personas todavía no han podido solucionar los problemas relacionados con su vivienda. O necesitan atender su salud o del algún miembro de su familia. Si ese es el caso de un empleado de la compañía, trata de apoyarlo si te pide algunos días para solucionar estos temas, o si necesita modificar su horario de trabajo por un tiempo.

Sorprende a tus empleados

Un pequeño obsequio, un vale para ir a un restaurante o una tarde libre para disfrutar con los seres queridos son detalles que harán que los miembros de tu equipo se sientan valorados y queridos por la empresa. Y que aumentará su nivel de compromiso con su trabajo. Asegúrate de entregar el regalo en forma personal, o de acompañarlo con una tarjeta con un mensaje de apoyo.

 

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

 

 

You May Also Like