Puntos principales
- Nuestros competidores nos obligan a innovar, a crecer y a ir un paso más allá en el crecimiento del negocio.
- Para poner a la competencia en el radar y obtener información valiosa sobre su oferta, precios y últimos lanzamientos, podemos recurrir a algunas tácticas y herramientas sencillas, pero efectivas. Y que además, nos permiten mantener nuestra identidad oculta.
- Trabaja siempre con una estrategia ordenada, y claridad sobre los datos que deseas obtener y quiénes son tus verdaderos competidores.
Aunque quizá todavía no te has dado cuenta, tus competidores son una parte muy importante de tu negocio. Sin ellos, no estarías obligado a ser un mejor emprendedor cada día. A innovar, a crecer y a ir un paso más allá en el crecimiento del negocio.
Más que un enemigo, un competidor puede ser un aliado. Y tener información precisa sobre su oferta, sus precios y sus estrategias de ventas es vital para identificar nuevas oportunidades, mejorar nuestros productos o servicios, diferenciarse y ganar participación de mercado.
¿Pero cómo poner a nuestra competencia en el radar? ¿Qué información es importante buscar y qué herramientas podemos utilizar para lograrlo? Y además, ¿Cómo podemos hacerlo sin exponernos y revelar nuestra identidad como competidores directos? Acá te lo contamos todo.
Antes de empezar
Para trabajar en una estrategia ordenada, el primer paso es definir a qué competidores vas a investigar y qué información quieres obtener. Dependiendo de tu giro de negocios, puedes tener pocos o muchos competidores, y en el último caso lo más recomendable es enfocarse en los tres o cinco más importantes.
Empieza por aquellos negocios con los que compartas la misma audiencia objetivo por ubicación geográfica, tipo de servicio o poder adquisitivo. Pero luego, incorpora también en la investigación a empresas más grandes o más innovadoras a las que consideres un referente o modelo a seguir, y con quienes te gustaría competir en el futuro.
En cuanto a los datos a obtener de la competencia, en algunos casos serán los precios, otras los procesos que utilizan para fabricar sus productos o brindar un servicio, o las innovaciones en las que están trabajando. Determina cuáles son importantes para la mejora de tu estrategia y tus resultados, y enfócate en ellos.
Y otro consejo importante. Cuando tengas en claro a quién vas a vigilar e investigar y la lista de datos que quieras obtener, bloquea espacio en tu agenda para realizar o monitorear esta tarea. Para alcanzar buenos resultados es importante ser constante y ordenado en la captación, registro y análisis de los datos. Y también ser paciente, porque posiblemente haya información que te va a resultar más difícil obtener.
Tácticas y herramientas de investigación
Ahora sí, vamos a contarte cómo puedes obtener información de tu competencia de manera sencilla y eficiente, y sin exponerte al momento de pedir una cotización o investigar un proceso de producción.
#1. Para obtener información sobre productos, servicios y precios. Hoy resulta muy raro que un negocio no cuente con una página Web. Así que para rastrear información en los sitios de tus competidores, puedes recurrir a plataformas gratuitas de Web scrapping, como Octoparse o Beautiful Soup. También son muy útiles los comparadores de precios, como Google Shopping o Lowpi.com.
#2. Para conocer cómo es la experiencia del cliente. En este caso es muy útil el llamado “mistery shopping”, en el que una persona (o más) se hace pasar por un cliente para pedir información sobre un producto o servicio, y vivir la experiencia del consumidor. Tanto en el caso de una tienda física como en el de un prestador de servicios, puedes ejercer este rol tú mismo, solicitar el apoyo de un amigo o un empleado, o contratar a una agencia especializada.
Suscríbete a todo el contenido que generan tus competidores para comunicarse con sus clientes: por ejemplo, newsletters, canales en Youtube y podcasts.
#3. Para mantenerse al tanto de las novedades de tus competidores. Una herramienta muy potente para enterarte sobre el lanzamiento de un nuevo producto o la inversión en una nueva planta de producción son las alertas de Google. También los agregadores de noticias y blogs, y los estudios de mercado (en general, las consultoras comparten versiones más cortas y gratuitas, y las publican en sus páginas Web).
#4. Para conocer las estrategias de marketing y comunicación. Suscríbete a todo el contenido que generan tus competidores: por ejemplo, newsletters, canales en Youtube y podcasts. También puedes recurrir a herramientas para monitorear sus redes sociales, como por ejemplo Social Search o Hootsuite, y conocer qué tipo de contenido publican, con qué frecuencia, qué hashtags usan, qué nivel de engagement generan entre sus usuarios, etc.
#5. Para conocer el índice de satisfacción de los clientes. Lee las reseñas que publican sobre los productos de tus competidores en marketplaces como Mercado Libre o Amazon, en Google Maps o Google My Business, o en sitios Web especializados. Monitorea, a través de herramientas de social listening, los comentarios, quejas y denuncias que se comparten en las redes sociales, y que pueden darte información valiosa para mejorar tu propia oferta de valor y atender demandas insatisfechas.
***
>>>Síguenos en Facebook<<<
Lee más sobre este tema:
- 5 claves para que tu mensaje de marca se destaque frente a la competencia
- 5 libros sobre estrategia de negocios y cómo superar a la competencia
- Cómo analizar a tu competencia a través de las redes sociales
Nuestras últimas entradas:
- Tercerizar la contabilidad del negocio: 3 ventajas y algunos puntos a considerar
- ¿Qué hacer ante una eventual recesión? Enfócate en tu marca, tu rentabilidad y tu gente
- La automatización en el área de Recursos Humanos: ¿cuáles son los beneficios?