Cómo hacer publicidad de boca en boca en las redes sociales

Total
32
Shares

El marketing de boca a boca es una herramienta gratuita de publicidad que no solo puede ayudarte a potenciar la visibilidad de tu marca, sino también a generar ventas. Se activa cuando un cliente satisfecho le cuenta a un familiar, amigo o conocido acerca de la gran experiencia que tuvo, por ejemplo, al comprar en una tienda en línea. Antes, esas conversaciones se daban cara a cara o vía telefónica. Pero hoy, con miles de millones de personas conectadas a Internet, también se están generando en las redes sociales: siendo una oportunidad que no podemos dejar pasar.

¿Por qué? Porque sus ventajas son muchas y van más allá del costo. En primer lugar, las estrategias de boca en boca generan confianza, dado que se producen en medio de conversaciones honestas y auténticas. Ahora ese es un factor fundamental para los consumidores que deciden hacer una compra en línea por primera vez, por ejemplo. Antes de hacer clic y cargar un producto en el carrito de compras se piden referencias a los amigos o leen cuidadosamente los comentarios de otros usuarios.

Otros beneficios de la mercadotecnia de boca en boca son:

  • La mayor visibilidad de las marcas
  • Un porcentaje más alto de conversiones, ya que el potencial cliente llega más preparado para la compra
  • Una mejor relación con los clientes, ya que al tener buenas referencias muestran desde el inicio un mayor aprecio por la propuesta de valor de la empresa
  • Más tráfico para las páginas web, blogs y tiendas en línea

Ahora, ¿cómo lograr que nuestros clientes recomienden nuestros productos y servicios a través de las redes sociales? Según los expertos, estas son las tácticas que puedes aplicar.

#1. Pide y facilita los comentarios

Los comentarios positivos son uno de los pilares de la mercadotecnia de boca en boca, así que el primer paso es pedirlos abiertamente a través de posteos en redes sociales. Por ejemplo, cuando al lanzar un nuevo producto o durante una venta especial. Luego, abre los canales para que tus clientes puedan compartir su opinión a través de perfiles de negocios en Google, Instagram y Facebook. Y por supuesto, en la tienda en línea y el sitio online del negocio.

Otra recomendación de los expertos es que destaques los testimonios más interesantes, o los comentarios de los clientes más fieles, a través de testimonios en video y fotografías. Y por supuesto, nunca te olvides de agradecer a los clientes su tiempo y cariño por la marca.

#2. Invita a tus clientes a generar su propio contenido relacionado con tu marca

El llamado user generated content (UGC) es contenido publicado en las redes sociales por los propios consumidores de un producto o servicio y que, naturalmente, despertará más confianza que la publicidad entre los seguidores de una marca. Por supuesto, conseguir que nuestros clientes hagan esto no es fácil, pero puedes empezar por pedirles que compartan fotos con tus productos y que siempre acompañen estas publicaciones con un hashtag en el que esté incluida tu marca (es importante que sea la empresa la que cree y difunda este hashtag para que así todos usen el mismo).

#3. Habla de valores

Cada vez más los consumidores quieren incorporar a su vida diaria productos alineados con sus valores; por ejemplo, la diversidad, el comercio justo o el cuidado del medio ambiente. Cuando encuentran esos valores en una marca y empiezan a consumirla, es más fácil que compartan esa información a través de su círculo más cercano, sobre todo a través de sus redes sociales. Para las marcas, la mejor herramienta para compartir valores es el storytelling.

#4. Activa programas de descuentos, puntos y referidos

Para potenciar el impacto de los comentarios en las redes sociales también tienes que ofrecer a tus clientes incentivos interesantes, como tarjetas de puntos o de descuento, concursos y sorteos porque no siempre podrás apoyarte en el entusiasmo por tus productos o servicios.

Para que la estrategia de boca en boca funcione sé siempre claro en cuanto a las condiciones de las dinámicas: qué tienen que hacer exactamente los consumidores (por ejemplo, arrobar a un amigo) y cuál es el incentivo o el premio esperado. Por supuesto, no tienes que invertir grandes cantidades de dinero, pero sí creatividad para tener clientes más felices todavía.

#5. Haz tus primeros contactos con influencers de tu área o comunidad

Por último, haz una lista de influencers que podrían generar confianza y visibilidad para tu marca y amplía su capacidad de comunicación; no tienen que ser famosos ni grandes figuras públicas (el presupuesto sería demasiado alto): piensa más bien en personas con cierto nivel de influencia en tu comunidad o entre tu audiencia objetivo (cuanto más chica, mejor). Por ejemplo, si te dedicas a la organización de eventos, identifica a un amigo o conocido que se contrate este tipo de servicios y trabaje en un corporativo, haz que pueda probar tus servicios para que después te recomiende a través de sus redes sociales profesionales.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido recomendado:

You May Also Like