7 prácticas efectivas de local marketing

Total
3
Shares

Para los negocios más pequeños, el llamado local marketing debe ser un elemento fundamental de su estrategia de promoción y comercialización. ¿Por qué? Básicamente, porque funciona muy bien para aumentar la visibilidad de una marca ante una audiencia conectada por razones naturales de cercanía.

Antes de compartirte los siete consejos para aplicar esta estrategia, aclararemos de qué se trata: en pocas palabras, el local marketing se enfoca en un segmento objetivo de mercado que comparte la misma zona geográfica con una marca. Las distancias son cortas, por lo que se aplica para colonias, pueblos y ciudades.

Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa en la Ciudad de México, no tendrá sentido incluir en esta estrategia a ciudades como Toluca o incluso la zona corporativa de Santa Fe. En medio de una población de más de nueve millones de capitalinos resulta más efectivo concentrarse en las colonias y delegaciones cercanas.

Como en toda estrategia efectiva de marketing, lo más importante es tener claridad sobre quién es nuestro cliente potencial, qué necesita y cómo podemos ayudarlo con nuestros productos o servicios. Sobre todo, cuando hay opciones cercanas previas o nuestra marca todavía no es conocida a nivel nacional. Entonces, si enviamos un mensaje poderoso al público correcto nuestra inversión en marketing publicitario será mucho más eficiente, en consecuencia, veremos un impacto directo en las ventas y, lo mejor de todo, crearemos un grupo de clientes leales y dispuestos a recomendar nuestra marca.

¿Qué tipo de negocios se benefician con el local marketing?

Si bien todas las empresas pueden beneficiarse de esta estrategia, resulta imprescindible para aquellas que tienen locales físicos. Por ejemplo, tiendas de abarrotes, restaurantes o locales de ropa y zapatos. Incluso en el caso de que un negocio cuente con una tienda en línea, el local marketing funciona muy bien para aumentar el tráfico de una ubicación y aumentar el reconocimiento de marca: ofrecer a los clientes la posibilidad de vivir la experiencia offline.

En el caso de los servicios, el local marketing también ofrece ventajas importantes. Esos beneficios son evidentes en el caso de una estética que necesita, sí o sí, de un espacio físico. Pero también existen en el caso de un despacho de abogados o contadores o en el de una editorial. Después de todo, y por más fluida que sea la comunicación a través del celular o del email, nada reemplaza el contacto personal: cara a cara.

Ahora sí, veamos cuáles son las siete prácticas recomendadas de local marketing para pequeños negocios.

Práctica 1. Hacer SEO local

Como ya hemos repetido muchas veces en este blog, la optimización SEO es imprescindible para generar tráfico en un sitio. En el caso de las estrategias de local marketing es fundamental que las palabras y frases clave utilizadas estén conectadas con un mercado local. Para descubrirlas, previamente tienes que investigar cuáles son las búsquedas relacionadas con tus productos y servicios que tu comunidad hace en Google, para así incluir en las keywords localizaciones específicas. Por ejemplo, en vez de usar “limpieza profesional vestidos de novia y cóctel”, opta por “limpieza profesional vestidos de novia y cóctel Polanco II Sección”.

Práctica 2. Generar landing pages para cada tienda

Si tu negocio tiene sucursales no te limites a enumerarlas en la sección de contactos de la página Web. Dales la importancia que se merecen y crea landing pages únicas para cada una, en donde puedas compartir información más específica para los clientes. Es decir, no solo la dirección, sino datos sobre cómo llegar, estacionamientos cercanos, o en el caso de un local gastronómico si hay un área de juegos para niños.

Práctica 3. Registrar tu local en Google Mi Negocio

Esta es una herramienta de local marketing súper efectiva que todavía no aprovechan la mayoría de los pequeños negocios. Allí puedes compartir información como la ubicación del local, los horarios de atención, fotografías y datos de contacto; y, por supuesto, en esta nueva normalidad, restricciones como la obligación de usar cubrebocas dentro de las instalaciones e indicar la capacidad de aforo máxima.

Práctica 4. Optimizar los perfiles en redes sociales

Las redes sociales también son muy útiles para que tu negocio sea más visible y localizable dentro de su comunidad. Para aprovecharlas, incluye en los perfiles la dirección del local, un mapa, y los horarios de atención. Asimismo, mantén las publicaciones activas para poder generar confianza entre quienes todavía no conocen tu marca o no han probado tus productos o servicios.

Práctica 5. Alentar los comentarios positivos de los clientes

Invita a tus clientes más leales a dejar comentarios positivos sobre tu local en Facebook, Instagram, la página Web del negocio o la sección de comentarios de Google Maps. Establece un mecanismo para automatizar estas recomendaciones y ofrecer incentivos a los consumidores de tu marca, como tarjetas de descuentos o productos gratis. Y no olvides responder esos comentarios, sobre todo los negativos. Hazlo siempre con humildad, autenticidad y espíritu de servicio.

Práctica 6. Organizar o participar en eventos locales

¿Quién puede dudar de todas las ventajas que nos ofrece el marketing digital? Pero no dejes de lado las oportunidades de conectar con el corazón de tu audiencia a través de eventos en los que tus clientes puedan conocerte en persona. Entre el tipo de eventos que puedes organizar, está el lanzamiento de nuevos productos o charlas con expertos considerados como una referencia en tu campo de actividad. También puedes apoyar como patrocinador mediante iniciativas en beneficio de tu comunidad, como bazares, jornadas de salud o festivales artísticos.

Práctica 7. Segmentar la base de clientes por ubicación

Por último, incorpora un nuevo proceso de captación de leads para que tus clientes te compartan su dirección o al menos su código postal. La mejor manera de acceder a esta información es incluir esa sección en los formularios de registro en la tienda física; por ejemplo, para recibir noticias sobre ofertas y promociones. También puedes hacerlo a través de la página Web del negocio. Con estos datos podrás lanzar campañas de email marketing más enfocadas en los hábitos y necesidades de diferentes segmentos de clientes; así obtendrás mejores resultados que si lanzaras campañas masivas.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like