En los últimos años, la innovación se ha posicionado como uno de los temas centrales en las agendas estratégicas de las empresas, incluso entre las pequeñas y medianas. El desafío es claro: ante el avance de Internet y el aumento de las opciones de compra para los consumidores, los empresarios no tienen otra opción que desarrollar nuevas ventajas competitivas.

Por eso, hoy los emprendedores y sus empleados ya no solo tienen que ser eficientes y productivos, sino también más creativos. Y el problema es que la mayoría de las personas siente que no tiene esa capacidad innata para generar ideas realmente novedosas, o de explotar al máximo su potencial para innovar. ¿Estás entre ellos?

¡Tranquilo! Porque como aseguran los expertos, la creatividad es una capacidad que puede desarrollarse con el tiempo. Y que no solo es importante para mejorar la oferta del negocio y ponerse por delante de la competencia, sino también para solucionar problemas, mejorar la operación y hasta sentirse más motivado.

Para desarrollar tu lado más creativo, hay seis habilidades en las que necesitas trabajar. Son pasos sencillos, pero a los que necesitas invertir tiempo y dedicación si quieres ver mejoras concretas.

Habilidad #1. Salir de la zona de confort

El primer paso es animarse a romper con la rutina. Si todos los días haces lo mismo, te mueves por los mismos lugares y hablas con las mismas personas, será difícil que abandones el pensamiento lineal que te impide encontrar ideas disruptivas. Visita lugares nuevos, inscríbete en un curso o actividad que no tenga nada que ver con tu trabajo diario, y abre tu mente y tu corazón a lo diferente.

Habilidad #2. Mantener un estilo de vida sano

A diferencia de lo que aprendimos con las historias de los grandes artistas y estrellas de rock, los excesos no promueven la creatividad. Para conectarse con las nuevas ideas, necesitamos un cuerpo fuerte y con energía, un cerebro activo y estabilidad emocional. Así que cuida tu alimentación, haz ejercicio, duerme bien, y dedica tiempo a tu vida familiar y social.

Habilidad #3. Ser curioso

Esto significa, básicamente, darnos el tiempo de observar y de interesarnos por cosas que no tenemos incorporadas en nuestra vida cotidiana. Lograr eso que parece tan sencillo puede ser difícil porque vivimos cargados de pendientes, estresados, enganchados al celular y bombardeados por información innecesaria. Procura darte espacio en tu agenda para caminar por un parque, recorrer un museo o una librería, y tomar notas y fotografías sobre todo aquello que llamó tu atención.

Habilidad #4. Generar nuevas asociaciones

Se trata de conectar problemas y soluciones de áreas que, en principio, no tienen ninguna relación entre sí. Por ejemplo, una nueva idea de negocios puede surgir de una novela o una película, o de la práctica de un deporte que nos obliga a pensar en una estrategia de ataque o defensa. Para empezar a practicar esta habilidad, incorpora nuevas actividades a tu vida, abre tu cabeza, y olvídate de los razonamientos lineales que te han ayudado a resolver situaciones concretas en el pasado.

Habilidad #5. Cuestionar

La única manera de cambiar nuestra visión de las cosas es animarnos a hacer preguntas incómodas, incluso aquellas que tienen que ver con nosotros mismos y nuestra manera de actuar o relacionarnos con los demás. Olvídate de expresiones como “Es que siempre se hizo así” o “Es mejor no meterse en problemas”, y haz el ejercicio diario de retar todas esas ideas o razonamientos que has tenido durante años, y que incluso han funcionado en el pasado pero pueden estar perdiendo vigencia.

Habilidad #6. Probar

Experimentar con nuevos procesos, productos o estrategias es importante porque permite entender que los fracasos también pueden ofrecer lecciones valiosas y descubrir nuevas oportunidades. Con límites claros (por ejemplo, de presupuestos o tiempo), anímate y anima a tus empleados a llevar a la práctica sus mejores ideas o propuestas, y comprómete a darles seguimiento y medir su impacto en el negocio. Esto tendrá un beneficio adicional: fomentará la motivación de tu equipo por la innovación y su compromiso con el éxito de la empresa.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: