5 problemas más comunes al comprar un software empresarial sin asesoría, ¡evítalos!

Total
1
Shares

En este blog hemos hablado muchas veces de la importancia de que las pymes digitalicen sus procesos; no solo debido al avance de Internet y los cambios en las demandas de los consumidores, sino también a las ventajas de tecnologías como la Nube. Por ello hoy queremos poner el foco en los problemas que pueden aparecer cuando los dueños de un negocio adquieren plataformas por impulso sin el apoyo de un experto en el tema.

Porque no se trata de adquirir el mejor software del mundo, sino el que tanto nuestra empresa como nuestros clientes necesitan en este momento; así, no podemos tomar decisiones basadas solo en el precio o las recomendaciones de otro emprendedor.

Entonces, ¿cuáles son los cinco problemas más comunes al comprar software empresarial sin asesoramiento? Aquí te lo contamos. ¡Presta atención!

#1. Un rendimiento inadecuado o pobre de la plataforma

Este es el problema más común que alude a la falta de funciones vitales para la operación del negocio. Por ejemplo, un emprendedor que está por abrir una tienda física y adquiere por Internet un sistema sencillo de punto de venta para administrar los cobros. ¿Qué suele pasar en este caso? Que a los pocos días se da cuenta de que con este sistema no puede controlar el inventario o registrar ventas de tiempo aire para telefonía celular.

Lo primero que hará un asesor profesional y con experiencia es elaborar un diagnóstico de las necesidades actuales de tu emprendimiento para recomendarte, por ejemplo, un sistema de caja integral que te permita gestionar eficazmente todos los aspectos relacionados con el manejo de los productos o servicios, los cobros y el inventario.

#2. Una plataforma demasiado complicada de utilizar

Una de las grandes ventajas de la tecnología es la simplificación de procesos; pero si adquieres un software no intuitivo que requiere de horas y horas de capacitación de los empleados y encima es difícil de usar en el día a día, sin duda, harás una mala inversión.

Antes de tomar una decisión es importante pedir al experto en soluciones empresariales que te haga una demostración de cómo funciona la plataforma, idealmente junto a los colaboradores que harán uso de ella. Si resulta difícil de navegar y una tarea simple requiere de varios pasos, es mejor pensar en otra alternativa.

#3. Soporte inadecuado para las nuevas necesidades u objetivos de la empresa

Uno de los puntos más importantes a considerar al adquirir una plataforma es la capacidad para personalizar determinadas funciones o integrarse con sistemas más grandes, esto a medida que la empresa crece y aparecen otras necesidades en la administración diaria. Por ejemplo, un asesor puede ayudarte a elegir un sistema de facturación que paulatinamente pueda conectarse sin problemas con un sistema más robusto de administración empresarial o un sistema de contabilidad electrónica.

Un error común al comprar software sin los conocimientos necesarios es terminar con una solución económica, pero inflexible porque solo sirve para la etapa inicial de la empresa y que en el mediano y largo plazo obliga al empresario a hacer una nueva inversión.

#4. Falta de soporte técnico

Este es un punto clave para decidirse por uno u otro sistema; puesto que no solo pueden surgir problemas en el uso de una plataforma, sino que también hay que resolver migraciones a nuevas versiones o aplicar adecuaciones.

Un asesor podrá informarte sobre todos los detalles del soporte técnico, cuál es la red de especialistas locales con las que trabaja cada proveedor y cuáles son los problemas más comunes que pueden aparecer. En cambio, un software sin respaldo puede traerte muchos problemas graves, como la pérdida de información valiosa o la generación de datos confusos.

#5. Un software obsoleto

Por último, no dejes de tener en cuenta problemas como adquirir un software que quede desactualizado rápidamente, ya sea por cambios imprevistos en el hardware de soporte, por la aparición de nuevas aplicaciones o por la falta de ajustes para cumplir con las últimas disposiciones de la autoridad fiscal de cada país, tal como lo es la migración a la versión 4.0 de la factura electrónica o la obligación de generar un CFDI complemento Carta Porte cuando se trasladan mercancías.

En general, son los proveedores más reconocidos del mercado los que pueden asegurar el acceso a nuevas funciones de un software o su actualización sin complicaciones para el usuario. Esta es una información muy importante que necesitas tener al momento de evaluar diferentes alternativas, ya que puede brindarte un asesor serio y con experiencia en las necesidades de una pyme como la tuya.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like